*El nueve de agosto, a partir de las seis de la tarde
*Se difundirá en la población la historia de esta celebración
Kantunilkín.- Para difundir en la población el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Casa de la Cultura de Kantunilkín organiza para el nueve de agosto, a las seis de la tarde, una conferencia y una exposición fotográfica relativas a este tema.
La conferencia será impartida por el cronista de Kantunilkín Gaspar Maglah Canul, y en la muestra gráfica figurarán fotos tomadas por los artistas de la lente Gelfis Martínez, Carlos Cauich Couoh, Víctor Pech, Vicente Uican y Enrique Cauich.
Así, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, se reflexionará que a pesar de existir alrededor de 350 millones de indígenas en todo el mundo, éstos se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para visibilizar y dar voz a cerca de cinco mil distintos grupos en más de setenta países de todo el orbe, que luchan por el reconocimiento de sus tradiciones, sus identidades y sus culturas.
Esta gran diversidad de pueblos se enfrenta a multitud de problemas similares como la discriminación, tanto racial como social y económica; la explotación de sus tierras; la privación de los recursos, y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación.
Por lo tanto, este día debe servir no sólo para mostrar al mundo la riqueza de las culturas indígenas y celebrarla, sino también para concienciar sobre los problemas que sufren, valorar dichas situaciones e idear posibles soluciones a para las mismas.
En 2007, la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es la herramienta principal para la protección y la promoción de sus derechos. Los indígenas representan hoy un quince por ciento de las personas más pobres del planeta.
De esta manera, se les rendirá homenaje a las comunidades indígenas que custodian y perpetúan culturas excepcionales, relaciones con el medio ambiente y con sabidurías ancestrales, creando así más y mejores oportunidades de conocimiento y sensibilidad.