*Se difunden la historia y las tradiciones
*Hay más y mejores oportunidades de acceso al arte
Chetumal. – Las piezas del mes de marzo se exhiben en tres museos del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, con el fin de familiarizar a la comunidad con diversas aristas del mundo cultural.
En tal sentido, en el Museo de la Cultura Maya puede verse la escultura “Yucateca camino del molino”, de Melesio Peraza Ojeda, una obra semifigurativa y folclorista, donde se reproduce una imagen que traza los ritos costumbristas de la identidad.
En el Museo de la Ciudad, se aprecian un juego de balanzas ohaus, instrumento de precisión que usaron los antiguos habitantes de Chetumal en pesajes comparativos para determinar la diferencia de peso entre dos objetos, más que su valor absoluto.
Asimismo, en el Museo de Felipe Carrillo Puerto se expone la obra “Sonaja”, de Ricardo Delgado Murillo, elaborada con jícara, madera y maíz palomero: un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, estilizado a través del arte.
El gobierno que encabeza el contador público Carlos Joaquín, en su haz de políticas públicas, apoya la difusión de la historia y las tradiciones en expresiones estéticas, creando más y mejores oportunidades para compartir este patrimonio con el pueblo.