El director de Desarrollo Urbano del municipio de Othón P. Blanco, Víctor Sánchez Ruz informo que están en proceso de reubicación al menos cuatro de diez colonias irregulares de la ciudad de Chetumal debido a que el lugar de asentamiento representa un riesgo para al menos 500 familias.
Actualmente son más de mil familias que se encuentran viviendo sin los servicios básicos en la capital del estado debido al impedimento económico para adquirir una vivienda digna, puesto que la mayoría son gente en condiciones de pobreza extrema o de escasos recursos económicos.
El funcionario reconoció que son cientos de familias que viven en zonas de riesgo, principalmente las que se encuentras muy cercanas a las sabanas, ya que en tiempo de lluvias el agua inunda las viviendas.
“La intención es estudiar y analizar caso por caso y quien tenga necesidad de moverse asignarle un lote, la seduvi ya está tomando cartas en el asunto para brindar lotes con servicios, la intención es que la ciudadanía se acerque a la seduvi y tramite requerimiento de propiedad, principalmente quienes están en asentamientos cercanos a la sabana, no podemos moverlos de manera apresurada, hay que planear para donde moverlos porque en la temporada de lluvias hay contingencias en estas zonas”.
Dijo que en estos momentos, son más de mil familias que demandan servicios básicos en más de 10 asentamientos irregulares, aunque reconoció que no todas las colonias pueden entrar al proceso de regulación debido a la ubicación en la que se encuentran, considerada de alto riesgo.
Víctor Sánchez Ruz, afirmó que en estos momentos la falta del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Othón P. Blanco impide tener un crecimiento controlado de los asentamientos humanos, así como el desarrollo de viviendas.
“Estamos atendiendo las necesidades, la mayoría lo que demanda es la infraestructura de sus servicios, pavimentación, calles, alumbrado público y entre otros, y aunque la obligación es del desarrollador o el ejidatario, el municipio no quiere hacer caso omiso a las demandas de este sector de la población, vamos a ir ordenando el crecimiento descontrolado que en este tema se está dando en la ciudad y en todo el estado”.
Manifestó que la mayoría de las familias que viven en estas condiciones, se rehúsa a ser reubicados, a pesar de vivir en zonas consideradas de alto riesgo, por lo cual de manera interinstitucional se ha buscado acercamiento con las personas que se encuentran en los asentamientos irregulares que no podrán ser urbanizados.
También puedes ver
Realizarán misa para bendecir cascos de motociclistas y ciclistas
Por Jorge Argüelles El próximo 30 de noviembre a las 4:00 pm se realizará …