Noticias Recientes
Inicio / Local / Se aleja cada vez mas apertura de Ichkabal

Se aleja cada vez mas apertura de Ichkabal

Compartir

 

 

Bacalar, Q. Roo, Mayo 03 del año 2017.- Cada vez se aleja más la posibilidad de apertura de las ruinas arqueológicas de Ichkabal, porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende expropiar los terrenos y hacer a un lado a los ejidatarios.
Eso ha motivado que recursos del gobierno del Estado que se encuentran destinados para esa zona, sean pospuestos.
Desde hace 12 años fueron descubiertos y en la actualidad, sólo han descubierto las puntas de las pirámides, de acuerdo con los mismos ejidatarios. Desde hace más de cuatro años no se llevan a cabo trabajos de restauración en las pirámides.
Fuentes al interior del INAH, atribuyeron la tenencia de la tierra como el principal obstáculo para reiniciar los trabajos; sin embargo, de acuerdo a Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, siempre han tenido libre acceso para realizar los trabajos pertinentes.
El ejido se encuentra negociando con el INAH un comodato por 30 años que les permita disfrutar de los beneficios que traerá consigo la apertura de las ruinas y no suceda como las ruinas de Chacchoben. Para ello cuentan con un proyecto ecoturístico.
A decir de los ejidatarios, los últimos meses «han habilitado espacios para los arqueólogos, baños y cabañas, pero no se observa que vayan a comenzar a trabajar pronto», señalaron.
Los próximos días llevarán a cabo trabajos de rehabilitación del camino de acceso, porque las lluvias la volvieron intransitable; sin embargo, descartó que sea determinante para que se retomen los trabajos de restauración.
La semana pasada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una propuesta de 108 hectáreas donde se asienta la zona arqueológica, cuya concesión será sometida a aprobación entre los parcelarios en su próxima asamblea.
Mientras llega a un acuerdo el INAH y el ejido, la secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) pospuso para fin de año la construcción de los 25 kilómetros del camino de acceso donde invertirá 100 millones de pesos, a decir de su secretario, Jorge Portilla Manica.
La Secretaría de Turismo, tendrá que esperar hasta entonces para invertir nueve millones de pesos que destinaron para el equipamiento turístico al camino que comunicará a la ciudad de Bacalar con la zona arqueológica de Ichkabal que incluye señalética sobre la carretera, equipamiento urbano y paradores de camiones.
En la primera parte se contemplan 10 kilómetros de equipamiento sobre la carretera federal y 24 kilómetros más que conecta de la entrada de la zona conocida como «El Suspiro» hasta el área de Ichkabal

También puedes ver

Gino Segura vota a favor de la reforma constitucional para el bienestar animal

  • La histórica reforma impulsa la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar …