Es fundamental que la población conozca lo que esta droga es capaz de hacer en tu cuerpo y lo mortífera que puede llegar a ser para que evitar caer en su poderosa adicción.
1. Puede causar hemorragias cerebrales
La cocaína incrementa la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, lo que puede originar una hemorragia cerebral; y no pienses que esto se produce únicamente en consumidores habituales, sino que también puede ocurrir en personas que toman cocaína por primera vez.
La asociación entre hemorragia cerebral y cocaína está bien establecida. De hecho, las hemorragias cerebrales son casi tres veces más frecuentes en las personas que han tomado cocaína que en aquéllas que no lo han hecho.
2. Puede provocar enfermedades cardiacas
La cocaína, no contenta con producir hemorragias cerebrales, también puede dañar nuestro corazón. Por ejemplo, los infartos de corazón o las disecciones de aorta (un desgarro de las capas de la aorta) están asociados con el consumo de cocaína.
3. Puede originar daños en el cerebro
reiniciarcerebro
Un estudio llevado a cabo por los investigadores del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude encontró que la cocaína puede incrementar el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto para confirmar estos resultados, aunque la posibilidad está ahí.
4. Puede destruir el tabique nasal
Cabe destacar que este efecto indeseado de la cocaína es infrecuente, pero se han dado casos y suele ser bastante desagradable. Como consecuencia de la perforación del tabique nasal, la nariz se acaba aplastando.
Por otra parte, si el consumo de cocaína es prolongado en el tiempo, esta droga puede producir otras patologías como ataques de pánico, insomnio y paranoia.