Las aguas de la laguna de Bacalar están causando enfermedades de piel, oído y vista a los bañistas locales e incluso a los turistas nacionales y extranjeros, esto debido a los altos niveles de contaminación que sufre este cuerpo de agua a causa de las descargas de aguas negras y el aumento de embarcaciones con motores de gasolina.
El empresario hotelero Juan José Buenfil, reveló que varios viajeros han presentado brotes de infecciones por entrar en contacto con el agua que registra la presencia de heces fecales ante la falta de sistemas de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para captar y tratar los desechos humanos.
A pesar de ello la Capa aún no ha anunciado ningún tipo de inversión para resolver este grave problema que se presenta en el pueblo mágico.
Dijo que es una realidad que la contaminación en la Laguna de los siente colores está afectando la salud de bañistas.
“Se han presentado alguno clientes que presentan irritaciones en los ojos y otras infecciones, el problema es que en el último año a la fecha se ha agudizado esto, además en cierres de temporadas despide olores feos la laguán sobre todo ahora que hay calor y esto se debe a que no hay drenaje, en toda la costera no lo hay una pequeña parte de bacalar y es importante retomar eso”.
Señaló que al finalizar las temporadas vacacionales es cuando se incrementa el número de casos de este tipo, y la laguna comienza a despedir olores fétidos debido a la gran cantidad de aguas negras y contaminantes que se vierten a este cuerpo de agua, del cual dijo presenta ya signos de contaminación que podrían comprometer el tesoro turístico de ese municipio.
“En cuanto a cantidades te mentiría pero si ya ha sido más recurrente e inclusive entre los mismos bacalarense se escuchas que de repente te metes y sales con los ojos irritados, la misma gente de Chetumal que va a Bacalar a nadar presenta problemas de piel y esto refleja que ya nos pasa a nosotros mismos”.
Externo que han sido reiteradas las denuncias hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se dote a Bacalar de drenaje sanitario, sin embargo afirmó que estos han hecho caso omiso respecto al tema y lo único que se saben hasta el momento es que existe un proyecto para ello aunque no cuentan con el monto de inversión, ni fecha de la obra.
Destacó que mientras tanto, el flujo de turistas seguirá crecimiento, así como también el número de embarcaciones que prestan servicios turísticos, aun y cuando no hay ningún tipo de regulación ‘para frenar la contaminación que se registra por el derrame de gasolina, aceites y otros químicos.
También consideró que existe el riesgo de que se pueda cerrar la laguna por continuación, en dado caso que las autoridades sigan omisas a atender esta problemática real.
También puedes ver
Gino Segura vota a favor de la reforma constitucional para el bienestar animal
• La histórica reforma impulsa la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar …