El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado su primera gira exterior como máximo mandatario de su país a los países del Golfo, con los que busca cerrar acuerdos comerciales y de lucha contra el terrorismo. Uno de los primeros acuerdos ha sido en la venta de armamento a Arabia Saudí, en un negocio por valor de 110.000 millones de dólares.
Asimismo, Trump ha negociado con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, la venta de «montones de precioso equipo militar» al país árabe, durante una reunión bilateral en Riad. «Una de las cosas que discutiremos es la compra de montones de precioso equipo militar, porque nadie lo hace como Estados Unidos. Y para nosotros significa trabajos y también significa francamente una gran seguridad para aquí, lo que queremos», dijo Trump antes de la reunion
Acuerdos contra el terrorismo
Asimismo, Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han firmado la creación de un centro para combatir el terrorismo, momentos antes del inicio de la cumbre en la que participa el presidente estadounidense, Donald Trump.
El nuevo centro tendrá sede en Riad, según el memorando de entendimiento que fue suscrito por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el príncipe saudí Mohamed bin Nayef. La cumbre, en la que participan mandatarios de Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y EEUU se celebra en un centro de convenciones de Riad.
Después de esta reunión, Trump participará este domingo en una cumbre con cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana en la que tiene previsto ofrecer un discurso sobre el islam.