La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exigió a la Secretaría de Salud (SSa) vacune contra Covid-19 a menores de edad, esto luego de que la propia Cofepris autorizara que es viable se vacune a menores de 18 años.
Además, desde el mes de junio se informó que la vacuna Pfizer es segura para los menores, aunado a que, a la fecha, están más expuestos al contagio en las aulas y en el transcurso a casa. En este sentido, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, explicó que tras el regreso a clases presenciales, 88 escuelas del país presentaron casos de Covid-19, de éstas, 39 decidieron cerrar, lo cual fue celebrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró que la mayoría acató la indicación de no impedir las actividades presenciales educativas.
“No obstante, la SEP sigue sin preocuparse por impedir que se sigan presentando contagios en las escuelas, ya que la vacunación sigue lenta: el 50 por ciento de la población sigue sin recibir ni una dosis y sólo el 30 por ciento tiene el esquema completo; por otro lado, la única opción que tienen los adolescentes para vacunarse lo antes posible es presentando un amparo”, afirmó.
Es conocido que sólo los niños a quienes sus padres les tramitaron amparo podrán recibir pronto la vacuna antiCovid, tal es el caso de Zulma González García, la niña de 12 años que criticó la posición de Hugo López-Gatell, pues el subsecretario de Salud dijo que vacunar a niños implica no vacunar a personas de alto riesgo.
Chanona Hernández se refirió a la misma declaración de Gatell y dijo que los niños también están corriendo un riesgo alto en las aulas, y son altas las posibilidades de que contagien a personas cercanas a ellos.
Por otro lado, dijo que “aunque la población joven pueda sobrellevar mejor la enfermedad, es difícil que la familia mexicana promedio pueda costear los gastos que conlleva la enfermedad, los cuales ascienden a 7 mil pesos, de acuerdo con una encuesta reciente”.
Los estudiantes de la FNERRR piden que se agilice la vacunación y, específicamente, que se vacune ya a los mayores de 12 años y que se coloque la segunda dosis a la población que ya la requiere.