La administración de Otoniel Segovia mantenía a mas de 80 aviadores en distintas áreas del Palacio Municipal, los cuales ya están en proceso de baja reveló la presidenta municipal Yensunni Martínez.
En los primeros días de su administración dijo que entre las primeras irregularidades que han detectado ha sido una sobrenomina por el alto numero de empleados que fueron contratados en los últimos años. Detalló que en algunas oficinas hay hasta 60 empleados asignados.
Muchos de ellos solo se presentaban a firmar nomina y cobrar una compensación sin trabajar, incluso algunos son sueldos de directores, de 20 y 25 mil pesos.
«Lo que hemos detectado es una sobre nomina y también un mundo de trabajadores que no se presentan a trabajador, estamos buscando a los aviadores y creo que es el problema más grande que tiene el ayuntamiento porque el 70% del recuros que se tiene es para el pago de servicios personales y eso nos deja con un margen del 30% y de este un 15% es para pagar proveedores, deuda y otros compromisos más».
Anticipó que se iniciarán los procedimientos legales correspondientes para no solo dar de baja a los aviadores sino también para recuperar el dinero de los sueldos que recibieron sin trabajar.
«Ahorita hay 80 sino es que más y estamos tratando de rastrear nombres y apellidos, hay quienes cobraban como directores, de 20 a 25 mil pesos y es un monto importante a recuperar, también vamos a iniciar procedimientos administrativos contra ellos porque no solo es justo que se vayan sino que regresen el dinero que no han devengado».
Al ser cuestionada sobre si habrá denuncias contra quienes permitieron engrosar la nomina y de aviadores, dijo que se analiza jurídicamente si se podrá proceder en todos los casos, aunque dijo que ha sido complicado ubicar a los funcionarios involucrados al no estar aasignados los empelados a ninguna área municipal.
«Hay sanciones, hay responsabilidades porque alguien tuvo que haber permitido esto, hay que ver que tanto margen de acción nos dejaron y ver quien dió la orden, podemos hacer la denuncia genérica pero hay que ver la orden porque resulta que los aviadores no tienen un espacio definido».
Sobre el tema de compensaciones que no pagó la pasada administración dijo que será borrón y cuenta nueva puesto que no tienen manera de comprobar el desempeño de empleados que gozaban de este beneficio.
Sin embargo señaló ques seguirán pagando este bono pero con un mayor control y dependerá del sueldo, las labores y rendimiento de los trabajadores.
En el tema de su gabinete, dijo que ya tiene el 100 de sus nombramientos aunque todavía falta hacer el proceso simbólico.
Aclaró que en su administración no se destinarán recursos ni sueldos para el pago de asesores, esto luego de los fuertes rumores de que el ex Secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Rivera fungiría como coordinador de asesores de la presidencia municipal.
Finalmente comentó que cuentan con 60 días hábiles del proceso entrega recepción para detectar cualquier irregularidad y en caso encontrar alguna afirmó que se procederá con las denuncias correspondientes.