Un delfín muerto enredado en una red de pescadores fue localizado en el Boulevard Bahía, en las inmediaciones de Calderitas, cerca del establecimiento conocido como “El Arenal”.
La especie que es poco común observar en la bahía de Chetumal se suma al tiburón que esta semana que recién concluyó apareció flotando entre el Cet del Mar y la Universidad de Quintana Roo, con un tamaño de metro y medio de largo, a la altura del desagüe pluvial, adelante del balneario “Dos Mulas”.
Al lugar llegó personal de Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Ecosur, quienes levantaron los restos del escualo para realizar los estudios correspondientes y determinar las causas exactas de su deceso.
En el caso del Delfín apareció frente a un establecimiento donde venden bebidas embriagantes denominado el Arenal enfrente de uno de los estacionamientos que están agarrando mucha popularidad y donde se consumen grandes cantidades de alcohol y donde también se convierte en un basurero. Ahí en este punto apareció el mamífero.
Según los inspectores de la PROFEPA que acudieron al sitio después del llamado sera en el transcurso de los próximos días cuando se determine con una necropsia al cuerpo del animal cuales fueron las causas del fallecimiento que pone a pensar a muchos habitantes de la ciudad sobre el estado de contaminación que podría tener la bahía y que genera esta mortandad de especies grandes como las que hemos dado cuenta.
Por otro lado otra de las hipótesis de estos casos lamentables es que el dragado que se realiza en el Canal de Zaragoza para que puedan ingresar embarcaciones de gran calado, está propiciando que estén llegando a la bahía algunas especies que habitan en aguas profundas del mar Caribe como tiburones, delfines, tortugas marinas y peces, los cuales están muriendo al ser atrapados en las redes de pescadores furtivos, además de quedar varados en aguas de baja profundidad.
Desde hace dos años, la Secretaría de Marina (Semar) inició los trabajos para reabrir el Canal de Zaragoza, que estuvo cerrado por más de 20 años, para reactivar la economía marítima, además de agilizar el paso de embarcaciones que transportan mercancías o productos marinos; esto sin dejar de mencionar las turísticas que llevan a pasear y bucear a los turistas.
Empero, estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) señalan la idea es buena; sin embargo, esto afectará el hábitat de peces de diversas especies, además del tiburón toro y gris que habitan en este lugar, así como la tortuga de carey, caguama y delfines, los cuales con facilidad pasan este canal internándose a la bahía, donde lamentablemente pierden la vida por falta de oxígeno, además de pescadores furtivos en embarcaciones que transitan sin control alguno, las cuales con sus propelas causan la muerte a diversas especies.
Con información de Reporteros de Banqueta y (Quequi).