CHETUMAL.- Un presunto narcotraficante fue ejecutado de 6 disparos aproximadamente cuando se encontraba en el interior de su casa, en la colonia Jardines de esta ciudad, la noche de este martes. Dos gatilleros a bordo de una motocicleta fueron los encargados de la ejecución, para después darse a la fuga. Un sujeto que se encontraba entre los curiosos fue detenido por agentes ministeriales tras una persecución.
El ejecutado fue identificado como Alfonso Jesús Aguilar Castillo, a quien se atribuye la distribución de grandes cantidades de cocaína entre narcomenudistas de esta capital del estado, y quien tenía antecedentes penales por haber sido detenido con relación a esta actividad.
Minutos antes de las 8:00 de la noche, la alerta general se activó en la radiofrecuencia de todas las corporaciones policiacas ante el reporte de una persona que había sido lesionada por proyectiles de arma de fuego en el domicilio marcado con el número 73 de la calle Tréboles entre Flor de Liz y Limonarias, colonia Jardines, a donde acudió personal de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, el hombre ya no contaba con signos vitales.
De la misma forma, agentes de la policía estatal dialogaron con Alejandra A.F., esposa del ejecutado, quien dijo a las autoridades que llegó a su casa junto con sus dos hijos y su esposo, quien en vida llevara el nombre de Alfonso Aguilar Castillo, de 37 años de edad.
Sin embargo, dos sujetos hablaron a la puerta y su esposo salió a la cochera a atenderlos, cuando de pronto logró escuchar: “¿Hey wey, qué te pasa?”, seguida de las detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a ver qué sucedió, observó a su esposo tirado en el piso en medio de un charco de sangre.
Cuando los paramédicos arribaron observaron que el occiso estaba boca abajo y, al examinarlo, aparentemente tenía por lo menos 4 impactos de arma de fuego en la espalda, dos en el abdomen y dos en uno de los tobillos, de calibre 0.22 presuntamente. Sin embargo, relatos de los vecinos indican que lograron escuchar al menos una docena de disparos.
Después de ejecutar a Alfonso Aguilar Castillo los sicarios se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta de la marca Keewey de color azul, con rumbo desconocido. Inmediatamente, dos vecinos de oficio enfermeros acudieron en su ayuda, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Al lugar acudieron policías estatales, municipales, ministeriales y personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes en presencia de un fiscal del Ministerio Público realizaron el levantamiento de indicios, casquillos y el cuerpo.
Los peritos encontraron casquillos por todo el lugar; a las afueras del domicilio se encontraba estacionado un vehículo de la marca Pontiac de color rojo, con placas de circulación AJP-7470 del estado de Baja California.
En el lugar de los hechos hizo presencia el expugilista Sergio “El Yeyo” Thompson, lo cual llamó la atención de las autoridades, por lo que intentaron fotografiarlo; sin embargo, éste se escondía de ellas detrás de las personas y arbustos del lugar.
Un sujeto que estaba de curioso y en actitud sospechosa, al ser llamado por los policías ministeriales se echó a correr, pero los agentes le dieron alcance y lo detuvieron una cuadra adelante.
Vecinos expusieron que Alfonso Jesús Aguilar Castillo era narcotraficante desde hace mucho tiempo, y que en ningún momento “fue detectado” por las autoridades, a pesar de que en los alrededores varias casas venden droga al menudeo, conocidas como “narcocasas”; de la misma forma, la inseguridad se encuentra incontrolable debido al gran número de robos en domicilios que hay por el lugar, debido al escaso patrullaje.
Cabe mencionar que el 1 de octubre del año 2013, un sujeto llamado José Higinio Elvira Cortés, que aparentemente era cómplice del ahora occiso, fue ejecutado, tirado y hallado en las inmediaciones del poblado Sergio Butrón Casas, municipio Othón P. Blanco.
Tres meses antes, el 10 de julio, ambos habían sido detenidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva en la avenida Manuel Evia Cámara entre Luis Manuel Sevilla Sánchez y Estados Unidos de Norteamérica, en la colonia Las Américas de Chetumal, después de que evadieron un filtro de control policial; fueron consignados ante un fiscal antidrogas, que inició el expediente AP/ZS/CHE/FEDCS/66/7-2013, por delitos contra la salud.
Fuente: Por Esto de Quintana Roo