Durante la conferencia de prensa convocada por el Poder Legislativo para anunciar el inicio de los trabajos de entrega recepción y a los integrantes de la Comisión de Entrega, se informó que la XVII Legislatura dispondrá de un presupuesto de 159 millones 939 mil pesos para ejercer de septiembre a diciembre del presente año.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que se hará una entrega transparente, puntual y abierta, cumpliendo con toda la normatividad.
Los cerca de 160 millones de pesos representan el 33% del presupuesto total aprobado para este año que fue de 485.6 millones de pesos.
La partidas presupuestal para septiembre será de 26.8 millones de pesos, para octubre 26.2 millones de pesos, noviembre 28.2 millones de pesos y para diciembre un total de 78.5 millones de pesos.
«Esta Legislatura no puede gastar ni un centavo de lo que tendrá la siguiente a partir de septiembre por una y simple razón, nuestra ministración es mensual, no nos dan todo el presupuesto del año y por eso solamente podemos disponer de la ultima ministración para nosotros que será la de agosto y en esta se cubre todo lo que son los finiquitos de los trabajadores y todo lo que en cada legislatura ocurre al concluir como parte del cumplimiento de las responsabilidades laborales que tenemos con los trabajadores que concluyen con su trabajo al ultimo día de agosto».
La Comisión de Entrega estará integrada por: Gerardo Martínez García, secretario general del Congreso y quien fungirá como Coordinador Técnico; así como por Georgina Hernández Morales, subsecretaria de Servicios Administrativos; Brenda Liz Sanromán Ovando, subsecretaria de Servicios Legislativo; Noé Andrade Nava, titular de la Tesorería y Aída León Canto, subdirectora de Apoyo Jurídico.
Serán los responsable de coadyuvar en los trabajos que deberán realizar cada una de las áreas para la integración del expediente correspondiente para la entrega institucional, con la información del estado que guardan los asuntos que son responsabilidad de la gestión de la administración saliente.
«Los 25 diputados tienen que hacer un proceso de entrega recepción cosa que antes no ocurría en términos generales, en la anterior ley no estaba contemplado y hoy si, esta ley nosotros la aprobamos y somos los primeros obligados en hacerla cumplir».
En estos trabajos, la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) fungirá como autoridad supervisora de conformidad con la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.
Una vez instalada la XVII Legislatura y sus respectivos órganos de gobierno, éstos deberán nombrar a sus respectivos integrantes de la Comisión de Recepción quienes, bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado, conformarán el Comité de Entrega y Recepción que marca la ley.