Noticias Recientes
Inicio / Local / Rescatarán el proyecto del canal de Zaragoza para detonar la zona sur

Rescatarán el proyecto del canal de Zaragoza para detonar la zona sur

Compartir
.

 

“Va ser un detonante, se necesita, hace falta”

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- El proyecto del canal de Zaragoza será uno de los temas prioritarios de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) para activar el turismo náutico en la zona sur del estado, así como también el comercio con Centroamérica y Sudamérica con lo cual se lograría detonar la económica de la ciudad de Chetumal a otro nivel y generar oportunidades de negocios en el sector marítimo.

El nuevo titular de la Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, confirmó que este proyecto heredado solo logró tener un avance del 30%, siendo la falta de recursos y permisos ambientales las principales causas por la cual no se concretó en gobierno de Carlos Joaquín.

Dijo que para la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama es una prioridad concretar este ambicioso proyecto, por lo cual se tendrá que agilizar la liberación de los permisos ambientales para poder trabajar en un plan maestro y buscar el financiamiento público o privado.

Actualmente el calado es de apenas 25 metros de ancho y se requiere de por lo menos el doble y una profundidad mayor para que puedan pasar embarcaciones de gran tamaño.

“Es un tema muy importante para esta administración y vamos a estar trabajando mucho, ya se empezó el calado aún no es grande, de ancho tiene 25 metros que no es mucho y se tiene que hacer todos los estudios ambientales que es lo más importante con las autoridades correspondiente como la Semarnat y otras autoridades federales y de ahí viene un plan maestro, un desarrollo y hay que ver si esto va ser un tema de inversión privada o pública, aun no se sabe pero lo que sí es un hecho es que en esta administración va ser un detonante porque se necesita, hace falta”.
Abundó que los terrenos en las inmediaciones del Canal de Zaragoza, donde se proyectó la construcción de un home port para buques de primera, segunda y tercera generación; una marina con 156 peines; villas ecoturísticas y una terminal de carga, lo cual ayudaría a detonar económicamente a la zona sur, no son propiedad de la APIQROO; pero si del gobierno del estado por lo cual también entrará a revisión.

Afirmó que el proyecto aún no ha sido revisado a detalle ya que por el proceso de entrega recepción tienen que revisar por lo menos tres mil hojas para conocer el estado en el que recibe esta importante empresa de participación estatal mayoritaria.

“Tiene un avance de un 30% ahorita caben embarcaciones muy menores ni siquiera veleros, lo que se busca es que haya embarcaciones mayores y por eso se tiene que agrandar por lo menos de 20 a 50 mínimo de ancho y obviamente tiene que haber una profundidad más grande pero repito es un tema ambiental donde la Semarnat tendrá que dar los permisos correspondientes”.

La última información que se tenía era que los trabajos por parte de la marina habían concluido debido a que se necesitaban recursos y permisos para dinamitar una piedra de laja para lograr mayor profundidad.

Finalmente declaró que en su momento se analizará a fondo el proyecto para hacer las modificaciones pertinentes, aunque eso será después de concluir con el proceso de entrega recepción.

También puedes ver

Realizarán misa para bendecir cascos de motociclistas y ciclistas

  Por Jorge Argüelles El próximo 30 de noviembre a las 4:00 pm se realizará …