La presidenta municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, declaró que están en espera de que procedan las denuncias interpuestas en contra de los funcionarios de la pasada administración que desfalcaron más de 250 millones de pesos.
El ex alcalde, Juan Carrillo Soberanis, el x tesorero Martín del Ángel Martínez y la ex titular de Recursos Humanos Karla Cruz, y el ex titular de Obras Públicas, son algunos de los denunciados al ser los responsables directos del daño causado a las arcas municipales y quienes todavía no han sido requeridos por la Ley.
Recordó tan solo en este año suman 10 denuncias interpuestas en tiempo y forma ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, sin embargo están a la espera de que la Auditoria Superior del Estado haga lo propio una vez concluya con la revisión de los observaciones realizadas por el gobierno municipal que encabeza Atenea Gómez Ricalde.
“La autoridad correspondiente dirimirá y sentenciará porque las isleñas e isleños estamos esperando que haya respuesta, que haya justicia y que no haya impunidad, el monto que hasta el momento se tiene señalado como faltante a las arcas municipales es d cerca de 250 millones de pesos que es básicamente poco más de la mitad del presupuesto”.
La denuncia se basa en el uso ilícito de sus atribuciones y facultades del servicio público y/o peculado, por negligencia en el desempeño de la función o cargo y lo que resulte responsable, principalmente resalta la contratación de servicios de asesoría y capacitación con costos inflados, por el tema de faltantes en impuestos y obligaciones no cumplidas.
“Tuvimos nosotros que hacer convenios con el SAT, con el Issste, Fovissste y con Zofemat para poder tener gobernabilidad y finanzas sanas, hoy las cosas son diferentes, en Isla Mujeres gracias a una capacidad de gestión, gracias al apoyo del gobierno federal y del gobierno del Estado pues tenemos convenios que nos permiten avanzar sin dejar de hacer obra pública y acciones sociales”.
Dijo que es evidente que se saqueó el patrimonio del municipio y lo peor que hasta se utilizaron los dineros de los trabajadores, ya que se les descontaba de manera puntual cuotas de sus seguros y prestaciones pero no eran pagados a las instancias como el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE y ZOFEMAT.
“No hay duda que hubieron desvíos de recursos, se les descontaba a los trabajadores y ahí está debidamente notificados los faltantes y las obligaciones no cumplidas y esperamos que las autoridades en la materia hagan lo correspondiente, al gobierno municipal que no es juez, procurados ni investigador le corresponde hacer las observaciones y presentar las denuncias en su caso, también las puede presentar la Auditoria Superior del Estado y ahora esperamos también hagan lo propio”.
La presidenta municipal dijo que ya cumplieron con denunciar y observar los faltantes de recursos públicos y ahora esperan que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables, principalmente en contra del ahora diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Luis Carrillo Soberanis.