Chetumal.- Cerca de 20 denuncias en contra de líderes de Mahahual que promueven las invasiones de terrenos del estado y particulares se encuentran en proceso ante la Fiscalía General del Estado, confirmó José Alberto Alonso Ovando titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), quien hace días fue denunciado de corrupto ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en llegad a Chetumal por habitantes de asentamientos irregulares en la Costa Maya.
Ahora destaca que son cerca de 16 colonias que han surgido a raíz de invasiones y en donde algunos líderes se han enriquecido al vender más de 90 lotes con la complacencia de notarías públicas, las cuales ya han sido identificadas e incluidas en las carpetas de investigación para proceder legalmente.
“No hay amenazas de despojo, lo que si hay son denuncias penales que están caminando porque tampoco podemos dejar que lideres o lideresas vendan terrenos o metan gente, hay un procedimiento de una persona que hizo 96 cesiones de derecho con la misma notaría y son ilegales, validadas por una notaría y que también tomaremos acciones en contra de ella porque no puede ser que alguien que da fe pública validar o trate de validar algo que es ilegal, como una cesión de derechos de algo que no es tuyo”.
Precisó que no se puede permitir ser un estado permisivo, por lo cual se debe aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes lucran con las necesidades de la gente y promueven invasiones por negocio, aunque también dijo se debe ayudar a las personas y familias que realmente tengan la necesidad de un lugar donde vivir.
Sobre las acusaciones en su contra de querer desalojar a las familias de estos asentamientos, dijo que en ningún momento ha actuado en contra de la ley y mucho menos tratar de beneficiar a la familia del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz quienes dicen ser propietarios de las 16 hectáreas de terrenos donde se encuentra la colonia denominada Flamingos.
Sin embargo reconoció que si ha fungido como intermediario para que las familias asentadas firmen un contrato y paguen por las tierras a cuatro de los 5 dueños.
“Yo he estado yendo a Mahahual, ayer fui, tuve una plática muy abierta con vecinos de varia colonias, en Mahahual hay distintas tipos de problemáticas, hay persona que entraron incorrectamente a lugares que son de personas o propiedad privada, han entrado a espacios del estado, en algunos casos particulares que tienen asentamientos y quieren negociar con las personas que están ahí y nosotros también tenemos que regularizar a las personas que están en los terrenos”.
Debido a que cada día crece esta problemática no existe un censo de cuantas personas son las que realmente viven en estos asentamientos invadidos y cuantas en realidad si necesitan de un patrimonio propio.
Sobre la venta de los terrenos, abundó que ellos no participan en el tema de la fijación de precios, ya que eso depende de los propietarios de terrenos invadidos, aunque adelantó que ya 75 personas han firmado contratos para empezar a pagar aproximadamente 240 mil pesos por terreno.