Chetumal. – Ante la falta de agua en las llaves de la red de agua potable, una comisión de vecinos de la colonia Unidad Antorchista se apersonaron a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Othón P. Blanco, para solicitar atención de funcionarios de dicha dependencia y exponerles las dificultades que enfrentan las familias por la falta del vital líquido en sus hogares.
Fue alrededor de las 10 de la mañana que la comisión conformada mayoritariamente por mujeres, las más afectadas porque al no tener agua en sus hogares, tienen dificultes de realizar sus labores domésticas, que se manifestaron frente a las oficinas de la CAPA, ubicadas en la calle Corozal, y desplegaron algunas pancartas después de lo cual, inmediatamente, acudió uno de los funcionarios de dicha dependencia a pedirles que pasaran a su oficina para ser escuchadas.
Fue Selim Chamblati, funcionario del área Administrativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, quien atendió a la comisión de vecinos, por su parte Josefa Santiago, vecina de la colonia, tomó la palabra y expreso que es injusto que estén pagando puntualmente sus recibos y no tengan el servicio para realizar sus actividades normalmente, incluyo exhibió su recibo para demostrar que ha pagado a tiempo.
Por su parte, Santa Castillo Álvarez, dijo “tenemos tres semanas recibiendo un chorrito de agua, insuficiente para realizar nuestras labores domésticas, pero en la última semana, prácticamente no cae nada de agua, ya estamos desesperadas por esta situación; por eso, acudimos por una solución a esta problemática”.
Selim Chamblati, recibió de parte de la comisión de vecinos un oficio donde manifestaron por escrito: en primer lugar, que están pagando a CAPA sus recibos de agua y no tiene el servicio por el cual pagan; en segundo lugar, en caso de existir alguna contingencia que afecte la distribución normal del vital líquido, se resuelva a la brevedad; en tercer lugar, si el problema persiste, CAPA surta a través de pipas de forma gratuita a quienes se han quedado sin abasto de agua.
Asimismo, el funcionario, se comprometió a dar una respuesta puntual y por escrito, además de que manifestó que hubo un desperfecto en una de las bombas, (derivado de trabajos que la CFE realiza por la obra del Tren Maya, lo cual ocasiona altibajos de voltaje) pero que el Gerente de la Comisión, le comunicó que habían trabajado durante tres días para arreglarla, por lo que el compromiso de CAPA era que a partir de este día, el servicio se restablecería normalmente; además, agregó que en caso necesario los usurarios que lo requieran van a recibir las pipas gratuitamente, como es el acuerdo del organismo.
La comisión de vecinos salió de la oficina, confiando en que, en el transcurso de hoy, cuando abran sus llaves, tendrán agua con la presión adecuada y se cumpla la palabra del funcionario. Antes de retirarse los miembros de la comisión acordaron estar al pendiente, y regresar en mayor número de ser necesario.