Por Jorge Argüelles
Chetumal.- A pesar de ser una prioridad el combate a la delincuencia, debido a los recortes presupuestales a nivel nacional y a la incertidumbre económica para el próximo año, no existen las garantías para aprobar el presupuesto de tres mil millones de pesos solicitados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, reconoció el diputado Ricardo Velazco presidente de la Comisión de Seguridad.
Aunque también existe la autosuficiencia del Estado, el legislador declaró que se debe hacer un análisis profundo para poder autorizar de manera responsable el presupuesto, sobre todo porque lo solicitado para el 2025 representa un 88% más que el asignado para este año que fue de 1,600 millones de pesos.
Dijo que lo mismo aplica para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que este año pretende un aumento del 10% a los 3,464 millones de pesos aprobados para este año.
«Hay que analizar la viabilidad, hay que ver que tan grande es la cobija para todos los necesitados de darle calor en las actividades de la función pública y una vez que se revise el presupuesto de egresos ver si va alcanzar para todos. A través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se va revisar el tema del presupuesto para ver la asignación de recursos e incremento en distintas áreas, no esta garantizado lo solicitado pero hay que ver que sea el mayor porcentaje posible de incremento para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y para la Fiscalía General del Estado».
Insistió en que se debe realizar una revisión exhaustiva de las solicitudes de presupuestos de las diferentes dependencias, sobre las encargadas de la seguridad de Quintana Roo, buscando siempre autorizar la mayor cantidad de recursos acorde a los ingresos del Estado.
Hay que recordar que solamente la Fiscalía General de Quintana Roo, esta solicitando un incremento del 88% pues el Fiscal Raciel López Salazar dejó en claro que requiere de al menos 3 mil millones de pesos para alcanzar los objetivos en reducción de la delincuencia, mejorar los salarios y equipar con mejor tecnología a esta dependencia.