
Por Jorge Arguelles
Chetumal.- En el contexto de un proceso electoral calificado como histórico e inédito por sus características legales y la reciente reforma electoral, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, subrayó que el órgano jurisdiccional continúa su labor con firme apego a los principios de legalidad, imparcialidad y profesionalismo, sin ampliaciones presupuestales ni contrataciones extraordinarias.
Durante una entrevista reciente, el magistrado presidente destacó que el TEQROO ha recibido tres impugnaciones relacionadas con el proceso en curso: dos canalizadas a la Sala Regional Xalapa y una directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En todos los casos —dijo— se sigue el procedimiento correspondiente conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
“Nos estamos abocando a la aplicación e interpretación de las leyes. Nuestro compromiso es dictar sentencias que respeten los derechos político-electorales y se ajusten al marco constitucional”, afirmó Avilés.
Pese a la complejidad del proceso electoral y la vacancia prolongada en las magistraturas, el Tribunal opera actualmente con su plantilla ordinaria compuesta por 45 personas, de las cuales 32 pertenecen al área jurídica. Avilés aseguró que el personal ha sido suficiente y se mantiene en capacitación continua, respaldado por los precedentes emitidos por las salas regionales y la Sala Superior del TEPJF.
El presidente del TEQROO también celebró la reciente integración al Pleno de las magistradas Thalía Hernández Robledo y Claudia Ávila Grajales, a quienes calificó como profesionales de probada trayectoria en materia electoral. Su llegada, dijo, fortalece institucionalmente al Tribunal luego de aproximadamente dos años y medio sin magistradas titulares.
“Estamos muy contentos con su incorporación. Esto no solo refuerza la estructura del tribunal, sino que además garantiza la imparcialidad y el profesionalismo que este proceso requiere”, expresó.
Finalmente, Avilés Demeneghi aseguró en que el próximo proceso electoral extraordinario se llevará en apego a la legalidad por parte de las autoridades electorales, subrayando que el verdadero reto de esta elección radica en la participación activa y responsable de todos los sectores sociales.