
CHETUMAL.- El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), Roberto Poot Vázquez, reconoció que gracias a la disposición y respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, este año se concretó un incremento al bono por años de servicio, beneficio que alcanzó a cerca de 800 trabajadores estatales y que no había registrado modificaciones desde hace varios años.
Destacó que para los trabajadores que cumplen 35 años de servicio el estímulo económico pasó de 80 mil 500 pesos a 84 mil 500 pesos, lo que representa un aumento de cuatro mil pesos. Asimismo, los montos correspondientes a quienes cumplen 20, 25 y 30 años de antigüedad también fueron ajustados de manera proporcional.
Poot Vázquez señaló que este logro sindical representa un importante avance para la base trabajadora, ya que beneficia tanto a empleados sindicalizados como a personal de confianza, generando una importante derrama económica para cientos de familias quintanarroenses.
Otro de los beneficios que destacó fue la permanencia del estímulo adicional de tres mil pesos para los trabajadores que concluyen su vida laboral mediante la jubilación, lo que permite que quienes dedicaron años de servicio al Gobierno del Estado puedan alcanzar ingresos mensuales de hasta 16 mil 714 pesos en los niveles más bajos de pensión.
Explicó que este beneficio se suma a otras prestaciones derivadas del retiro, entre ellas finiquitos y pagos por antigüedad que pueden representar entre 200 mil y 400 mil pesos adicionales para cada trabajador, dependiendo de su historial laboral.
El dirigente sindical resaltó que durante 2026 también se logró incrementar en 650 pesos el Bono del Empleado Estatal, otro beneficio que llevaba varios años sin ajustes, además de mantener mejoras salariales derivadas de los incrementos al salario mínimo.
Precisó que, como resultado de estas acciones, actualmente ningún trabajador del Gobierno del Estado percibe ingresos por debajo del salario mínimo, luego de aplicarse el ajuste correspondiente del 13 por ciento autorizado para este año, absorbiendo el Gobierno del Estado los recursos necesarios para garantizar este beneficio.
Asimismo, informó que ya se trabaja en una propuesta para la homologación y recategorización de niveles salariales durante 2027, con el propósito de reducir las diferencias existentes entre categorías laborales y mejorar las condiciones económicas tanto para trabajadores de base como de confianza.
Roberto Poot Vázquez afirmó que los avances alcanzados en materia salarial y de prestaciones representan algunos de los logros sindicales más importantes de los últimos años, resultado del diálogo permanente y la voluntad de la gobernadora Mara Lezama para atender las demandas de los trabajadores estatales.
Indicó que tan solo en el pago de bonos por años de servicio y estímulos relacionados con jubilaciones se destinaron decenas de millones de pesos, beneficiando aproximadamente a 800 trabajadores en todo el estado.
En el marco de la celebración del Día del Empleado Estatal, informó que alrededor de 350 trabajadores salieron ganadores en el sorteo de un viaje al parque acuatico Xel-Ha que se realizará este sábado para reconocer su labor y trayectoria en el servicio público.
Finalmente, el dirigente sindical agradeció públicamente a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por el respaldo brindado a la clase trabajadora, así como al oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva, y a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, por su disposición para construir acuerdos que han permitido fortalecer las condiciones laborales y económicas de los servidores públicos de Quintana Roo.
Espacio Ciudadano de Quintana Roo Noticias del Estado de Quintana Roo