Al menos el 50% de las enfermedades diarreicas en menores de edad están siendo causadas por las más de 4 toneladas de heces fecales que generan diariamente los cerca de 50 mil perros y gatos callejeros que hay en la ciudad de Chetumal, así lo afirmó el director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Fidel Cabrera Olivera.
La falta de solución a este añejo problema está provocando un severa contaminación y un riesgo de salud pública ante los altos niveles de presencia de bacterias en el aire de la capital del estado.
Afirmó que las enfermedades diarreicas en menores de edad son el principal motivo de las consultas que se registran en los centros de salud al ser los más vulnerables a contraer estos padecimientos.
“Todos los niños son los más susceptibles de contraer estas enfermedades y van a la alza, la incidencia de enfermedades cada día es mayor. Las heces fecales enferman a la gente, los hospitales están llenos de enfermedades producidos por los animales, es la Zoonosis. Esto es porque las mascotas ven la vía pública como el baño público de los animales, ahí hacen caballos, borregos, perros, gatos y demás porque nadie quiere que su mascota haga dentro de su casa y ahí lo dejan se seca y vuela y eso lo comemos o respiramos y por eso en los hospitales llenos de niños con diarrea, vómito, salmonelosis y otras enfermedades”.
Las heces fecales de los animales, están enfermando a gran parte de la población, ya que también las personas adultas están sufriendo de enfermedades gastrointestinales y con mayor riesgo quienes consumen alimentos en la vía publica.
La Zoonosis se está transmitiendo a las personas, sin embargo las autoridades municipales tampoco están haciendo nada para evitar estos riesgos, ya que a pesar de existir la Ley de Protección y Bienestar Animal, Hasta el momento no se aplica para que las personas se hagan responsables de sus animales en todos los sentidos.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha rehusado a aplicar la ley que contempla sanciones como multas de 7 mil pesos y hasta el arresto por 36 horas contra quienes cometan maltrato o crueldad animal.
“Necesitamos concientizar a la ciudadanía del cuidado de mascotas, los ciudadanos deben tener responsabilidad de tener a sus mascota en mejores condiciones, que le den de comer, bañarlos, curarlos cuando estén enfermos, desparasitarlos, recoger sus heces fecales y otras responsabilidades”.
La justificación de las autoridades para no hacer valer la ley, son por las sanciones económicas y administrativas ya que las multas pueden ser de hasta 7 mil pesos y el encarcelamiento de 36 horas.