EXIGEN A LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL INICIE LOS TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN
POR ARIEL HERRERA
CHETUMAL.
Habitantes de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista se manifestaron este jueves en las instalaciones dela Comisión Federal de Electricidad de Chetumal para exigir a esta empresa inicie de manera inmediata los trabajos para suministrar de energía eléctrica en estos asentamientos donde actualmente viven cerca de dos mil 500 familias.
De acuerdo con María Isabel Hernández Cambrano, a la empresa CFE ya se les depositó desde hace varios meses un pago inicial de tres millones de pesos como parte de los acuerdos para poder iniciar los trabajos de electrificación subterránea, sin embargo el retraso en la licitación de la obra ha generado inconformidad de la ciudadanía que ha carecido por años de este servicio básico y sumamente indispensable.
“Venimos a ver que paso porque nos traen a vueltas y vueltas de que nos van a poner la luz y hasta hoy en día no han hecho nada, nos dijeron que el día 20 de septiembre entregaban la licitación y hasta el día de hoy no nos han entregado nada, ahorita nos recibieron y que esta próxima semana nos llevan la orden licitación de quien gano la obra para que puedan empezar pero no nos dieron un papel donde se comprometan a algo”.
Señaló que han incumplido con los convenios establecidos a pesar de que los recursos fueron pagados en tiempo y forma para iniciar con la primera etapa del proyecto en cada uno de los dos asentamientos ubicados en la zona este de la ciudad.
Advirtieron que dieron un plazo de una semana para que inicien los trabajos de electrificación ya que de lo contrario realizarán un plantón a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad.
“Estamos dando una semana y si no van a dejarnos la licitación vamos a plantarnos porque ya hemos dado tres millones de pesos y hasta ahorita no nos resuelven, nosotros vivimos a oscuras y como no tenemos el servicio no tenemos refrigeradores ni ventiladores a pesar de estos calorones y si nos molesta porque ya depositamos una gran cantidad desde julio y hoy estamos a octubre y no han iniciado las obras”.
Detalló que se depositaron 1.5 millones de pesos por cada una de las colonias, sin embargo la tardanza de esta empresa de “clase mundial” los ha orillado tener que manifestarse para presionar para que inicien los trabajos.
Los habitantes de estos asentamientos, señalaron que llevan más de tres años viviendo en precarias condiciones ante la falta de los servicios como energía eléctrica, agua, drenaje, pavimentación y demás infraestructura básica, debido a que las autoridades municipales y estatales no han querido regularizar estos asentamientos por la inversión millonaria que se requiere.
La mayoría de las personas son familias en pobreza que no cotizan para un crédito de vivienda y que ante la falta de programas del gobierno para adquirir un pie de casa o un terreno, se han visto en la necesidad de adquirir predios en colonias irregulares a pesar de no contar con los servicios básicos. Dijo que por muchos años las autoridades han ignorado las peticiones de miles de personas que viven en condiciones de pobreza.