CHETUMAL.- La Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del estado confirmó la existencia de una denuncia en el ámbito civil y mercantil que pudiera alcanzar la administración del ex gobernador Félix González Canto, por la presunta simulación de la compra de un avión por un monto total de 5.7 millones de dólares a la empresa Aves Flight Share, hechos revelados ayer por un diario nacional.
El titular de la dependencia, Rafael del Pozo Dergal, señaló que si bien algunos delitos del ámbito administrativo y resarcitorio han prescrito, el órgano fiscalizador en el estado explora otras vías jurídicas para fincar responsabilidades al hoy senador de la República.
“Es una investigación que está en curso donde no voy hacer manifestaciones a detalle por razones obvias de la investigación. Efectivamente hay un avión que fue adquirido (por el Gobierno) pero la persona que lo vendió no tenía facultades para venderlo, sino que simuló la propiedad del mismo para vendérselo al estado. Estamos en la etapa de la investigación, por lo que aún es pronto para adelantar los resultados”, dijo Del Pozo Dergal.
El funcionario agregó que independientemente a cuál administración correspondan los presuntos hechos constitutivos de delito o a quién se le finque la responsabilidad, la realidad es que existe una simulación de actos por lo cual existen denuncias interpuestas por el quebranto patrimonial a Quintana Roo.
“El problema grave de la responsabilidades para la forma en la que están diseñadas las leyes, es el plazo de prescripción en responsabilidades administrativas que son de uno a tres años; sin embargo, pudiera existir en materia de delito alguno que no esté prescrito y es algo que se está valorando”, remarcó.
Por último, dijo que se está buscando en el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción una modificación sustancial en las reglas de prescripción y pasar de un año a 5 ó 7 años, a partir de que el funcionario deje el cargo. (Agencia SIM)Fuente Jorge Castro Noriega-Digital