CHETUMAL, Quintana Roo a 18 de octubre de 2016. El 17 de octubre inició el operativo de rociado rápido de insecticida en 10 localidades de la Ribera del Río Hondo y concluirá el próximo 29 del presente mes con el objetivo de eliminar en su fase larvaria al mosco Anopheles transmisor del paludismo informó la Secretaria de Salud doctora Alejandra Aguirre Crespo tras destacar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de fortalecer las acciones de prevención.
Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, doctor Luis Ángel Blanco Márquez explicó que en este operativo participan 20 trabajadores con el apoyo de 8 máquinas y 4 vehículos.
Durante los trabajos de rociado rápido se aplicarán 49.080 kilos de insecticida para cubrir 4,908 casas con lo cual se protegerá a un total de 12,203 habitantes de las poblaciones de San Francisco Botes, Rovirosa, Cocoyol, Cacao, Sabidos, Allende, Ramonal, Palmar, Sacxan y Ucum.
Luis Ángel Blanco explicó que el paludismo es una infección provocada por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito Anhopeles, sus síntomas comienzan a manifestarse a partir del sexto u octavo día después de la picadura con fiebre alta, sudoración excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómito.
Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad recomendó a la población revisar los patios y techos para eliminar los criaderos del mosco, así como también utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente contra insectos, y en lo posible colocar mosquiteros en las ventanas.
El funcionario añadió que la SESA a través de la jurisdicción a su cargo ha dado prioridad en la agenda epidemiológica a las acciones intensivas en la lucha contra el dengue, zika, chikungunya y el paludismo, además de la capacitación continua al personal médico y enfermeras para mejorar la vigilancia epidemiológica y atención del paciente con estas enfermedades.