Noticias Recientes
Inicio / Noticias / Anuncia Leslie Hendricks mejores precios en combustibles

Anuncia Leslie Hendricks mejores precios en combustibles

Compartir

Chetumal, 23 de junio. – Diésel a precios preferenciales hasta un 30 o 40 por ciento menores, financiamiento hasta por 200 mil pesos para la renovación de maquinaria agrícola, o hasta de 10 millones de pesos para proyectos de investigación, transferencia tecnológica y mejoramiento vegetal, podrían alcanzar los sectores productivos del estado para aliviar los efectos en el alza de las gasolinas.

El sector cañero y las cooperativas de pescadores en el Estado, podrían ser los primeros beneficiados con las acciones y gestiones que se realizan de parte de la comisión Especial de Investigación y Análisis sobre el Impacto del Alza a los Precios de los Hidrocarburos, que de parte del poder legislativo local encabeza la diputada Leslie Hendricks Rubio.

La diputada dio a conocer que también como resultado de las reuniones con la diputada Cristina Trujillo, de la comisión de energía de la cámara de diputados, en breve se reunirán con las autoridades de PEMEX y la secretaria de hacienda y crédito público (SHCP).

A través de esta reunión buscan conocer y agilizar el avance de los proyectos de construcción de infraestructura de conducción y almacenamiento de combustibles, lo que permitiría tener acceso a precios menores para los habitantes del estado.

Como parte de las acciones de la comisión legislativa especial, Hendricks Rubio se reunió con el director general de productividad y desarrollo de tecnologías de la SAGARPA, Sergio Tapia Medina.

El funcionario facilitó la posibilidad de que los productos cañeros se integren al padrón de campesinos que se está conformando en ese organismo y que podría recibir antes de que finalice el año subsidio para la adquisición de diésel para uso agrícola, sin el cargo del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que reduciría el precio entre 30 y 40 por ciento.

Es decir cada litro de combustible costaría para los campesinos, aproximadamente 10.26 pesos, 6.84 pesos menos que los 17.11 pesos que actualmente cuesta el litro en las gasolineras ordinarias. Actualmente solo falta el visto bueno de la secretaria de hacienda federal para validar el subsidio.

De acuerdo a las reglas del programa, los campesinos que cumplan con los requisitos administrativos, podrá acceder hasta a 20 mil litros de combustible por año, cinco mil por equipo o maquinaria que inscriba y acredite para uso agrícola, sin que exista un límite de beneficiarios por estado o región.

Esa misma secretaria abrió la posibilidad de que el sector cañero y los integrantes de las cooperativas de pescadores, sean beneficiados con financiamiento de sus tractores, motobombas y motores para sus embarcaciones.

Se trata de recursos económicos a fondo perdido hasta por 200 mil pesos por cada productor cañero o pesquero, que provienen del programa nacional para la renovación y mejoramiento de maquinarias.

Además a través del programa de innovación alimentaria, los productores o las organizaciones que los aglutinan pueden tener financiamientos por hasta 10 millones de pesos para proyectos de investigación y transferencia tecnológica.

Y de hasta cinco millones para el mejoramiento de vegetales. En ambos programas el 80 por ciento de los recursos los invertirá el gobierno federal y el 20 por ciento restante el productor.

«son las organizaciones de cañeros y pescadores, las que se han acercado para insistir en el impacto negativo que tienen por el alza de los combustibles desde enero pasado y estamos avanzando en lograr acuerdos y recursos que puedan aliviar su economía», dijo Hendricks Rubio.

En una segunda reunión, la presidenta de la comisión para investigar el impacto de las gasolinas en Quintana Roo, se reunió con la diputada federal Cristina Trujillo, con quien acordaron empujar para que en breve los representantes de PEMEX y de hacienda federal agenden una reunión para dar a conocer los detalles y la situación actual del proyecto para construir un ducto de combustibles e infraestructura para el almacenamiento de los mismos.

Se refirió al proyecto anunciado por el presidente Enrique peña Nieto el 17 de marzo pasado, que enlazaría el puerto de Progreso con Cancún para el traslado de gasolina, diésel y turbosina.

«es importante empujar para conocer el estado actual del proyecto y los detalles para su inicio y realización, porque al contar con esta infraestructura se abaratan los costos de traslado y podremos hablar de precios más económicos para los combustibles, recordemos que estamos situados en un área de las más caras, respecto al precio de los hidrocarburos para el consumidor final», aseguró Leslie Hendricks.

Finalmente dijo que también se acordó con la legisladora federal trabajar en políticas e incentivos para que la iniciativa privada se sume a la inversión para este tipo de infraestructura, por que a mayor existencia de ellas, más se reducirían los precios.

También puedes ver

Municipio de Bacalar y el IEEJA se unen por la educación

    BACALAR, Jueves 21 de noviembre 2024.    El Ayuntamiento de Bacalar, a través …