CHETUMAL Quintana Roo a 26 noviembre 2016. A través de las jurisdicciones sanitarias se distribuyeron 2 mil 800 reactivos para la realización prueba rápida de VIH informó la Secretaria de Salud MSP Alejandra Aguirre Crespo, tras enfatizar que con estas acciones se garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a este estudio a través de los centros de salud.
Con estas acciones, dijo, en Quintana Roo los Servicios Estatales de Salud garantizan el acceso a los servicios de prevención como el de la detección oportuna de portadores del VIH a fin de iniciar su tratamiento y consejería adecuada para interrumpir la cadena de transmisión con lo cual se da cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la poblacion para acercar a la gente los servicios necesarios de salud y mejorar su calidad de vida.
Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 doctor Luis Ángel Blanco Márquez hizo notar que la SESA en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH” que se conmemoró el 25 de noviembre fortaleció la promoción de las medidas de prevención a fin de concientizar a las personas en la importancia de evitar relaciones sexuales de riesgo (sin condón) la cual representa el principal factor de riesgo de contagio del VIH.
Al abanderar la intensificación de la promoción de la aplicación de las pruebas rápidas de VIH detacó que el objetivo consiste en detectar de manera temprana este padecimiento para garantizar el tratamiento oportuno.
En los municipios de la zona sur del Estado (Othón P. Blanco y Bacalar) se tiene como meta la aplicación de mil 500 pruebas rápidas para lo cual además de la disponibilidad de estos estudios en los centros de salud, el personal de estas unidades también visitará comunidades, centros de trabajo, escuelas del nivel superior y plazas comerciales, entre otros.
Esta jornada de salud también forma parte de las actividades alusivas al “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, que es el primero de diciembre por lo que esta fase intensiva de promoción de la aplicación de la prueba rápida se extenderá hasta el 9 de diciembre.