La empresa Avances Lumínicos Plus dio un revés en tribunales a las prácticas dilatorias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para pagar la añeja deuda por la instalación de lámparas tipo LED en el alumbrado público.
En la demanda la empresa reclama más de 80 facturas vencidas por un monto superior a los 450 millones de pesos, además pide que anualmente se incluya en el presupuesto el pago convenido y la penalización del 3 por ciento de intereses moratorios.
En días pasados, la Primera Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) declaró improcedente un argumento del municipio capitalino para tratar de evitar que el caso sea abordado en el Juzgado Mercantil.
Fue concedida la razón a la empresa y, por tanto, el gobierno municipal a cargo de Luis Torres Llanes no puede evadir su responsabilidad de pagar.
La parte defensora de la empresa criticó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende seguir dilatando el pago, por lo que analiza demandar la responsabilidad administrativa o penal sobre funcionarios del gobierno municipal.
Representantes legales de Avances Lumínicos Plus critican que los temas importantes del ayuntamiento no le interesan a Luis Torres Llanes, que prefiere no abordarlos para seguir haciendo campaña buscando una reelección u otro cargo de elección popular.
Como se recordará, la empresa demandante ha señalado que el gobierno de Luis Torres Llanes trató de desconocer la deuda, cuando él fue parte de la administración de Andrés Ruiz Mocillo, que firmó el contrato avalado por el Cabildo y el Congreso del Estado
Para la empresa, las lámparas están funcionando y aunque no se tenga beneficio de ahorro de 6 millones de pesos o no se hayan instalado todas, el gobierno municipal tiene que pagar sin seguir postergando su obligación, pues la deuda sigue creciendo.
Cabe mencionar que la razón principal de la demanda es la existencia de 80 facturas no pagadas por el ayuntamiento a la empresa Avances Lumínicos, las cuales suman un total de 448 millones de pesos, que sólo representan el saldo actual del adeudo.
Lo anterior, porque el monto total por la instalación de las luminarias con tecnología LED que contrató la comuna con la empresa supera los 720 millones de pesos.
Mediante un despacho de abogados, la empresa demandó al Ayuntamiento exigiendo que se hagan valer otras cláusulas del contrato, como la creación del fideicomiso de pago, en la que el gobierno municipal debe incluir anualmente en su presupuesto de egresos una partida correspondiente a la que quedó obligada dentro de la cláusula sexta, en la que se establece que pagará de manera mensual la cantidad de 3 millones 750 mil pesos.
Incluso, se pide la condena al gobierno municipal para que pague el 3 por ciento por intereses moratorios, desde el mes en que incurrió en la mora, así como que cubra los daños y perjuicios y costos que se originen durante el juicio.
La empresa recibió el contrato para la instalación de 25 mil lámparas LED por parte de la administración de Andrés Ruiz Morcillo en el periodo 2008-2011, gobierno del cual fue parte Luis Torres Llanes, que ahora como presidente municipal tendrá que atender esta demanda.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en sesión de Cabildo de fecha 7 de diciembre de 2010, cuando fungía como presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo, le otorgó a la empresa Avances Lumínicos SA de CV una concesión a 15 años por los servicios de instalación, mantenimiento y sustitución de las luminarias para el alumbrado público.