El Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Barrera Duran, reveló que se han desarticulado a cuatro bandas delictivas que se dedicaban al robo a casa habitación, de autos y motos, así como también a un grupo de timadores que operaban a las afueras de las instituciones bancarias.
Puntualizó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, mensualmente se registran un promedio de 20 robos a casa habitación, 2 robos de autos y 2 de motocicletas.
“Hemos tenido detecciones importantes, desactivamos a varias personas que se dedican a delinquir, hasta ahorita desarticulado, bancas y los robos que se dan son de forma individual solitarias, pero son quienes se dedican a aprovechar la ocasión, muchas veces aprovechan el descuido de un ciudadano que está acostumbrado a estar tranquilo, también desarticulamos la banda que robaba motos, vehículo, y los timadores”.
Reconoció que esta temporada nacional de verano, estos delitos podrían incrementarse hasta en un 30%, debido a que muchas familias abandonan la ciudad, aunque también los visitantes están expuestos a sufrir de asaltos y robos.
“Las medidas ya están implementadas, vamos a incrementarlas en este periodo vacacional y lo estamos haciendo, estamos abarcando colonias populares, fraccionamientos, centros educativos y también estamos previendo los centros de esparcimiento como plazas comerciales, playas públicas y otros sitios para estar al pendiente de cualquier necesidad e apoyo dela ciudadanía”.
Las escuelas también son uno de los atractivos de pandillas y ladrones, ya que aprovecha que muchas son vulnerables al no contar con medidas de seguridad.
En estos sitios se han llevado computadoras, pantallas, radios, bocinas, proyectores y demás material didáctico, pero también han sufrido del robo de cableado eléctrico y tuberías de cobre.
Las zonas turísticas de la zona sur, también serán vigiladas ´por la policía estatal en coordinación con las demás corporaciones, ya que en estos lugares se registran los famosos cristalazos para sustraer las pertenencias de los viajeros.