Noticias Recientes
Inicio / Nacional / INJUSTO ENFOCARLE SÓLO A REMBERTO LAS BATERÍAS POR INSEGURIDAD, ASEGURA MARIO VILLANUEVA

INJUSTO ENFOCARLE SÓLO A REMBERTO LAS BATERÍAS POR INSEGURIDAD, ASEGURA MARIO VILLANUEVA

Compartir

AYALA, MORELOS.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, consideró injusto responsabilizar únicamente al alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, de la inseguridad que priva en el principal destino turístico del estado: Cancún.

«La inseguridad ya existía cuando él asumió el cargo y ésta debe ser responsabilidad de los tres ordenes de Gobierno», afirmó el ex mandatario preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en este municipio de Morelos.
En una misiva fechada el pasado 10 de julio pero publicada este lunes en sus redes sociales, Villanueva Madrid asume una postura defensiva a favor de Estrada Barba, aunque reconoce que el reclamo social por la inseguridad es válido, ya que este problema, dice, «permanece sin resolver».
De igual modo, el ex mandatario señala que ha trascendido que parte de los reclamos sobre seguridad en contra de Remberto «tienen interés político», con la intención, agrega, «de desprestigiarlo para anularlos, a su partido y a él, en la futura elección del Ayuntamiento».
«La seguridad pública debe estar al margen de intereses políticos partidistas. La lucha por la sucesión debe darse en un marco de lealtad», puntualiza Villanueva.
A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta de Mario Villanueva Madrid, sobre el tema en cuestión:

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN CANCÚN Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL

Los cancunenses han estado viviendo con permanente inquietud y temor por la violencia e inseguridad que han arraigado en Cancún.

Por esa preocupación ha surgido el reclamo público en contra del Presidente Municipal, Remberto Estrada, achacándole la culpa de esa situación.

El reclamo es válido porque el problema permanece sin resolver, pero es injusto enfocarle las baterías a Remberto porque además de que el problema ya existía cuando él asumió el cargo, la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, cada uno de los cuales tiene funciones específicas, de las que, para la situación que se está viviendo en Cancún, las más importantes son las que deben realizar el Gobierno del Estado y el Federal.

La Constitución general de la República dispone que en cuanto a la seguridad pública, las funciones del Municipio se limitan a la Policía Preventiva y Tránsito, y que la investigación y persecución de delitos y delincuentes les corresponde a los agentes del Ministerio Público; es decir, los del fuero común que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y los federales que dependen de la Procuraduría General de la República (Fiscalía federal).

Además, la Constitución establece que para realizar su labor de investigación y persecución de delitos y delincuentes, los ministerios públicos tendrán bajo su mando a la Policía y Fiscalía del Estado. O sea, que la Policía Preventiva municipal está bajo el mando de ellos.

A la Policía Municipal le toca tomar medidas para evitar el delito, pero en el caso de Cancún los delincuentes están allí desde hace algún tiempo cometiendo delitos por lo que las tareas más importantes son la investigación y persecución de ellos.

En fechas recientes dos noticias han venido a crearle esperanzas a los cancunenses:

La primera de ellas es el nombramiento del teniente coronel Darwin Puc Acosta como director de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio. Su curriculum demuestra una gran experiencia en todo lo concerniente a seguridad pública, y conocimiento amplio de la estrategia de combate al crimen establecido en el Sistema Nacional de Seguridad.

Además, el teniente coronel Puc Acosta cuenta con el apoyo del Ejército y la Marina, nuestras fuerzas armadas que han demostrado efectividad y eficacia en el combate a los delincuentes en todo el país, en lo que a sus funciones corresponde.

La otra buena noticia es la disposición para que exista un mando único de todas las corporaciones dedicadas a la seguridad pública en los tres niveles de Gobierno, con el acuerdo de la necesaria coordinación interinstitucional.

Pero que quede claro que el mando único no quedará en manos del director de Seguridad Pública municipal, porque la ley lo sujeta, con la Policía Preventiva, al ser auxiliar de las autoridades estatales y federales.

Por lo anterior, es de esperar que haya resultados positivos para la paz y tranquilidad de las familias cancunenses como lo expresara el secretario de Ayuntamiento, Guillermo Brahms, y para ello sólo resta que cada institución cumpla fielmente con sus funciones en bien del municipio… y que se tome conciencia de la gran importancia que tiene la participación.

¡Algo más, sobre seguridad y política!

Ha trascendido que parte de los reclamos sobre seguridad pública contra Remberto tienen interés político, que se deben al deseo de desprestigiarlo para anularlos, a su partido y a él, en la futura elección del Ayuntamiento.

De ser así, debemos lamentarlo porque la seguridad pública debe estar al margen de intereses políticos partidistas. Además, la lucha por la sucesión debe darse en un marco de lealtad.

Con mi agradecimiento por su atención. Dios los bendiga.

También puedes ver

Municipio de Bacalar y el IEEJA se unen por la educación

    BACALAR, Jueves 21 de noviembre 2024.    El Ayuntamiento de Bacalar, a través …