Más de 150 personas en condiciones de pobreza se manifestaron este jueves a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para exigir la regularización de 12 colonias irregulares o la apertura a los programas para acceder a un predio o casa.
Son aproximadamente 3,500 familias de la ciudad de Chetumal que viven en condiciones precarias al no contar con los servicios básicos ante el desinterés de las autoridades para regularizar los asentamientos humanos que han surgido en los últimos años ante la falta de programas para que la población de escasos recursos económicos pueda acceder a una vivienda digna.
El representando del Moviente Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero González, señaló que se ha conformado la coordinación municipal de colonias para que la población en estas condiciones se sume a esta demanda añeja que han ignorado los gobiernos.
“La constitución dice que las autoridades tienen la obligación de darles condiciones a los mexicanos para que tengan una vivienda, en este caso esta gente no encontró un programa de vivienda que le doten a las personas de escasos recursos económicos de un pequeño pedazo de tierra para tener su hogares pero como la necesidad no espera esta gente busco la forma por su lado de resolver la problemática de su vivienda y compro de manera incorrecta, sin la seguridad y protección de la ley y lo hizo por una necesidad”.
Manifestó que por necesidad, miles de familias han tenido que comprar terrenos a bajos costos en zonas ejidales o sin certeza jurídica de la tenencia del atierra, ya que por su condición social tampoco pueden acceder a un crédito de vivienda.
los inconformes solicitaron a la dependencia cite a las partes involucradas, propietario o beneficiario del predio y al que vendió para que con la presencia de las autoridades se busquen soluciones y se acuerdos, entre ellos compromisos para regular las colonias, aunque esto sea un proceso de 5 años, siempre y cuando dentro de este lapso se realicen obras de pavimentación de caminos y calles, electrificación y dotación de otros servicios básicos para que las personas tengan mejores condiciones de vida.
“La problemática común es la falta de servicios, son lugares que han sido abandonados, hacen falta calles, electrificación, escuelas, agua potable y otros servicios elementales. También un gran número tiene problemas de tenencia de la tierra, conflicto entre propietarios que vendieron ofreciendo servicios y los habitantes de las colonias y es un conflicto que pude terminar en un problema de violencia y dificultades con la ley”.
El líder de los colonos, reconoció que durante los últimos cuatro meses se buscó acercamiento con los funcionarios de la Seduvi, sin embargo no se tuvo ningún avance positivo para resolver la situación en que viven miles de quintanarroense. También Puntualizo que de ser necesarios estarían gestionando recursos federales para estas colonias olvidadas.
Finalmente comentó que a pesar de que la Ley es clara en el sentido de que quien fracciona tiene la obligación de dotar de servicios, las autoridades tampoco respetan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, pues no brindan las condiciones para que los mexicanos tengan acceso a una vivienda y mucho menos facilidades para regularizar los asentamientos humanos irregulares.