Mil 200 personas viajaban a bordo del tren de la Línea 1 que el jueves pasado presentó un corto circuito, mismo que no tuvo forma de comunicarles qué hacer para que no les afectara la humareda.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el protocolo de seguridad por corto circuito no pudo cumplirse, puesto que a los usuarios no se les pudo comunicar cómo debían actuar. Ante ello, los pasajeros comenzaron a evacuar por su cuenta, por lo que el STC no tuvo otra opción que iniciar el protocolo de desalojo.
El director del STC, Jorge Gaviño, reconoció que existió un error de comunicación con los ususarios.
Por su parte, Jorge Gaviño, director del STC, afirmó que la actuación de los trabajadores del Metro fue la correcta conforme a los protocolos establecidos. Sin embargo, reconoció que existió un error de comunicación con los usuarios debido a los sistemas obsoletos del tren.
Para evitar situaciones de pánico entre los usuarios como la del jueves pasado en Línea 1, el STC se comprometió a realizar cinco acciones para mejorar la comunicación y la seguridad de los usuarios en caso de emergencias y desalojos de trenes.
Gaviño indicó que las medidas se aplicarán a corto, mediano y largo plazo con inversiones del presupuesto del organismo y privadas. La primera acción es reparar el sistema de comunicación de los trenes del sistema que actualmente 80 por ciento está inservible.
Gaviño se comprometió a que en semana y media los 45 trenes de Línea 1 contarían con bocinas funcionando. Además, dotarán de megáfonos al personal de Protección Civil y Seguridad Industrial para que puedan dar indicaciones claras a los pasajeros y no con gritos como ocurrió el jueves.
En tercer lugar, se renovarán 12 mil luminarias de túneles que están inoperantes que significan el 40 por ciento de toda la red para que, en caso de desalojo, los usuarios puedan ver por dónde pisan.
La cuarta medida aborda la elaboración de una campaña informativa sobre prevención de incendios, humaredas, sismos, cortos circuitos, personas o animales en vías, entre otros.
Y la quinta a largo plazo el desarrollo de una APP llamada ‘Radio Metro’ que servirá para comunicar smartphones, estaciones y trenes por medio de internet, esto con una inversión privada de 200 millones de pesos vía un PATR.
En conferencia de prensa, Gaviño indicó que el incidente fue ocasionado por un corto circuito en una escobilla que toma corriente de la barra guía pero que se generó por escurrimiento de agua de lluvia.
La caja de la escobilla rebasó los mil grados centígrados, se fundió y provocó que plásticos de la carrocería se quemaran.
El STC se comprometió a elevar las rejillas de ventilación del tramo Juanacatlán-Chapultepec-Sevilla para evitar escurrimientos del exterior.