El líder del Congreso de Quintana Roo Eduardo Martínez Arcila pretende imponer a dos empleadas de su confianza por ser de afiliación panista como candidatas a contender por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (SUTHCE), esto para poder tener control total del Poder Legislativo y con ello disponer a su antojo la entrega de plazas laborales como una medida para asegurar a su gente más cercana antes de concluir su periodo.
Una de ellas es Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, quien a pesar de no cumplir con los requisitos que marcan los propios estatutos del sindicato al no renunciar en tiempo y forma, está siendo impulsada con el apoyo del diputado presidente de la Gran Comisión, tal y como quedó evidenciado en un documento filtrado por la inconformidad de los sindicalizados que están en desacuerdo con esta imposición.
Entre los requisitos se estipula que toda persona de base que es promovida a un puesto de confianza tiene que pasar por lo menos un año de su retorno a su base para poder ocupar un puesto en el sindicato.
En el documento con fecha 1 de marzo del 2017 presentado por Mercedes Rodríguez quien es también esposa del también panista Ángel Hernández Marín, político cercano al grupo de Arcila, solicitó licencia para separarse del cargo de Jefe de Departamento de la Dirección de Relaciones Públicas por sus aspiraciones de participar en la renovación del sindicato argumentado que para ello debe tener la base activa.
Sin embargo el diputado plurinominal Eduardo Martínez Arcila, tiene otra carta bajo la manga en caso de que se apliquen los estatus del sindicato, ya que también está financiando la campaña anticipada de Legna Edith Pérez Yuca, otra simpatizante panista bajo la protección de Mario Baeza suplente del diputado Fernando “El Chino” Zelaya y trabajador de la biblioteca del Congreso del Estado.
El actual secretario general del SUTHCE, Félix Serratos Pérez ya ha sido notificado sobre el caso de Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, por lo que la base trabajadora le ha exhortado que en su momento cuando lleguen los tiempos de la convocatoria se establezcan las reglas basadas en los estatutos.
Cabe mencionar que Félix Serratos fue señalado de reelegirse de manera arbitraria aprovechándose de sus nexos con la administración borgista, sin embargo para evitar sea investigado sobre el manejo del sindicato incluyendo la asignación de las plazas laborales, se vio forzado a pactar con Eduardo Martínez Arcila y los diputados PANRREDISTAS para que la convocatoria sea a modo y favorezca a quienes hoy controlar el Congreso local.
Según los trabajadores inconformes, la intención de esta administración es dividir los votos a través de la conformación de varias planillas.
El Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado, está conformado por aproximadamente 177 empleados basificados y en octubre próximo se realizará el proceso de renovación sindical.