La tormenta tropical “Franklin”, que se espera se convierta en huracán, se dirige rumbo a los estados del centro del país y ocasionará fuertes lluvias, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua.
La capital del país no está preparada para afrontar precipitaciones como las de los últimos días debido a la urbanización desordenada. Apenas en junio, las “lluvias atípicas”, como las llamó el Gobierno capitalino, provocaron inundaciones en varias colonias y el transporte público colapsó.
Al problema de la infraestructura en la Ciudad de México se le suma otro: la basura. Arrojar los desechos sobre la vía pública representa que en épocas de lluvias más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje, ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.
La tormenta tropical “Franklin” se dirigía a la costa central del Golfo de México tras un paso relativamente benévolo por la península de Yucatán. Los pronósticos apuntan a que podría ganar fuerza y convertirse en huracán antes de regresar a tierras mexicanas a última hora del miércoles o el jueves.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Franklin” comenzó a ganar fuerza tras regresar a aguas abiertas, y sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 70 kilómetros por hora el miércoles por la mañana. Se espera que el meteoro siga cobrando fuerza durante su avance por los tramos más bajos del Golfo de México y podría convertirse en huracán el miércoles por la tarde, agregó.
El centro de la tormenta se situaba a 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz y se movía en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Las autoridades emitieron una alerta por huracán en la costa mexicana, desde Veracruz a Tuxpan, y se activó un aviso por tormenta tropical desde Veracruz hacia el sur a Ciudad de Carmen, Campeche.
El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.
“El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero”, agregó.
Las lluvias de “Franklin” podrían provocar inundaciones repentinas y deslaves en las montañas del centro de México, según los meteorólogos. En las zonas por donde pasará la tormenta se esperan entre 10 y 20 centímetros de agua, hasta 38 cm en algunas áreas.
Los desprendimientos nubosos de “Franklin” favorecerán cielo nublado y tormentas fuertes en el Valle de México.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé cielo medio nublado a nublado con potencial de tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla, Tlaxcala y Estado de México; así como lluvias en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
En lo que respecta a la Ciudad de México, se pronostica cielo nublado con lluvia dispersa sobre la mayor parte de la Ciudad de México y municipios conurbados.