Líderes de partidos políticos en Quintana Roo se reunirán este miércoles para discutir la iniciativa de reforma electoral en el Estado, el dirigente de acción nacional en el Estado, Juan Carlos Pallares Bueno señaló que la intención es tener listo la reforma antes del arranque de las elecciones de 2018.
“Mañana a las 10 de la mañana estamos citados en la ciudad de Cancún en las oficinas del Congreso en la zona norte donde están convocados los presidentes de los partidos políticos así como los coordinadores de bancadas del congreso con la finalidad de ponernos de acuerdo en los cómo ir llevando una agenda que nos permita tener una ley electoral al nivel del Estado de Quintana Roo”.
En esta reforma electoral se propone la redefinición de las llamadas diputaciones de representación proporcional o plurinominales, para que exista la posibilidad de asignarlas a los candidatos que hayan obtenido un número importante de votos al contender por el principio de mayoría relativa y no por las listas presentadas por los partidos políticos.
Otro tema en la agenda es la posibilidad de reducir el financiamiento a los partidos políticos, asignándoles presupuesto únicamente en función de la votación efectiva en cada proceso.
Hasta el momento la fórmula para conformar el presupuesto a partidos estipula asignar 60 por ciento de un salario mínimo por cada ciudadano empadronado; pero la idea es cambiarlo para tomar en cuenta sólo por los ciudadanos que ejerzan su voto.
El Instituto Electoral de Quintana Roo y el Partido dela Revolución Democrática son los únicos que han presentado iniciativas y se espera que los demás grupos parlamentarios hagan lo propio, tal y como según Pallares Bueno el Partido Acción Nacional la presentara próximamente con la finalidad de aglutinar el mayor número de propuesta y tratar de homologar criterios para llegar lo más pronto posible a la conformación de una reforma electoral.