Por Ariel Herrera
Chetumal.
La Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chetumal invalidó la toma de nota del eterno líder del sindicato de taxistas Gustavo Díaz Ordaz del municipio de Isla Mujeres Eduardo Peniche Rodríguez quien de manera ilegal se había auto-reelegido por cuarta ocasión.
Miguel Angel Chan Mena socio concesionario y quien encabeza la planilla de unidad para ocupar la Secretaria general del sindicato de taxistas de la isla, invitó a los socios concesionarios y martillos a no pagar sus cuotas hasta que se den nuevas elecciones y se elija a un nuevo representante, ya que el manejo de los recursos del gremio todavía están en mano del “Wato” quien hasta el momento no ha rendido cuentas claras desde hace más de 12 años.
Tras el fallo emitido por la autoridad, Eduardo Peniche deberá abandonar el cargo que con elecciones amañadas obtuvo con la intención de permanecer 15 años consecutivos, además tendrá que dejar el cargo que ostenta en el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) por incumplir con los estatutos.
“Se logró revocar la reelección de Eduardo Peniche, la cual queda sin efecto, así como también como secretario general del frente queda sin efecto, la junta de conciliación la emite con fecha 7 de febrero y y ya se le notificó, ahora sucede que Eduardo Peniche no es más líder sindical ni del frente, esta era la cuarta reelección que el buscaba y esto es una muestra de que los anteriores gobiernos estaban coludidos porque anteriormente metí demandas pero nunca procedieron y hoy las autoridades se hace valida la confianza del gobierno actual”.
Señaló que con esta sentencia se restableció el estado de derecho, luego de la corrupción que se mantenía en gobiernos anteriores que se dedicaban a proteger a líderes sindicales por intereses personales y para ser beneficiados con concesiones de taxis.
Al sindicato taxista de Isla Mujeres ingresan al menos unos 10 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas sindicales, recursos por más de 12 años no han sido transparentados.
Miguel Ángel Chan Mena alias el “Fishman”, dijo que el siguiente procedimiento es emitir una asamblea para elegir a un nuevo secretario general del sindicato de taxistas Gustavo Díaz Ordaz, aunque para ello espera que Eduardo Peniche tenga la iniciativa y haga las cosas como deben de ser.
Julio Cesar Osorio Magaña socio y representante legal, denunció que durante muchos años las autoridades cobijaron las irregularidades cometidas al frente del sindicato de Eduardo Peniche quien con artimañas nuevamente buscaba reelegirse y pasar 15 años como líder sindical, no obstante, tras las pruebas presentadas la Junta de Conciliación y Arbitraje rechazó su toma de nota.
“Deja sin validez sus asambleas, la electivas y la general quedaron sin efecto con esta resolución que nos hace llegar la autoridad, estamos hablando de 30 concesiones que dio el señor pero en total son más de 250 que se autorizaron por el gobierno anterior.
Dijo que Eduardo Peniche ya ha sido notificado por la autoridad de la anulación de su toma de nota, por lo cual invito a los socios y martillos a no pagar cuotas hasta que se elija un nuevo representante de manera transparente.
Ambos socios concesionarios, manifestaron que varios taxistas del gremio han sido víctimas de abusos y represalias del wato, desde amenazas, ataques y retenciones arbitrarias de vehículos a pesar de que y ano cuenta con una toma de nota vigente.
Señalaron que Eduardo Peniche también tendrá que renunciar a la dirigencia del Frente Único de Trabajadores del volante que engloba a doce sindicatos taxistas en Quintana Roo.
La propuesta del aspirante a dirigir el sindicato de taxistas de Isla Mujeres, Miguel Ángel Chan Mena “Fishman”, es ser transparente en el manejo de los recursos recabados por cuotas sindicales, así como también en la entrega de concesiones.