Más de 250 estudiantes de los planteles ubicados en las colonias antorchistas están en riego de perder el ciclo escolar 2017-2018 debido al incumplimiento de la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt de regularizar a las escuelas, a pesar de que hace más de 20 días se comprometió a resolver esta problemática de manera inmediata.
Ante esta situación más de 150 personas entre padres de familia y docentes, realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para exigir a los funcionarios dejen de mentirle a la ciudadanía y cumplan su palabra.
Mireya Ramírez, responsable estudiantil del Movimiento Antorchista, señaló que se venció la fecha acordada por las autoridades educativas para que los estudiantes tengan la clave escolar del estado ya que existe preocupación de que se pueda perder el ciclo escolar.
“Venimos a presionar a las autoridades educativas porque no cumplen, nuestro alumnos ya están recibiendo clases como deben ser y los padres de familia están preocupados porque no tenemos la clave de la escuela todavía, en la SEQ nos prometieron que si se iba hacer, nos dieron su palabra , lamentablemente a la fecha no nos han cumplido nada con respecto a las inscripciones, clave de la escuela y el pago a los maestros, los padres tienen la incertidumbre de que si no recibimos las claves los niños están en riesgo de perder el ciclo escolar, no es justo para ellos”.
Recordó que debido a la necesidad los niños y adolescentes tuvieron que registrarse con clave de escuelas del estado de Puebla, sin embargo ante el compromiso de la SEQ de regularizarlos en Quintana Roo ya no fueron registrados en aquella entidad en el presente ciclo escolar.
Fue la propia secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, la que hizo el compromiso de regularizar a los alumnos, dar una clave para las escuelas y pagar dos mil pesos a los maestros, sin embargo nada se ha cumplido.
“Nuestras autoridades están con los ojos cerrado, la Secretaria de Educación es la que nos recibió y nos dio la palabra, nos dijo que iban a ser atendidas todas la demandas, que dejáramos la situación en paz y que en días se resolvería pero tiene más de 20 días y no se ha resuelto y los niños siguen en la misma situación”.
Hasta el momento Alamilla Betancourt ha mentido y no ha tenido la capacidad para resolver las necesidades de educación en el estado, según consideró Mireya Ramírez.
“No tiene palabra y no respeta los compromisos que tiene con su mismo pueblo que es la gente que al final de cuentas es la que los está manteniendo, hasta la fecha no ha medito, no ha demostrado que no tiene capacidad para resolver”.
Son aproximadamente 250 estudiantes de nivel básico, primaria y secundaria los que resultan perjudicados por la falta de respuesta de las autoridades educativas y decenas de maestros que no han podido ser integrados a la plantilla docente del estado.
Puntualizaron que los funcionarios deben ser más eficiencias y quien no tenga la capacidad para resolver las problemáticas mejor que se separe del cargo.