Las nuevas tarifas del reglamento de cobros máximos y mínimos en los pagos de arrastre y maniobra de grúas en Quintana Roo, no ha podido entrar en vigor debido a la última revisión que solicitaron las empresas locales.
El director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Alejandro Ramos Hernández explicó que es la Procuraduría Fiscal de la Secretaria de Finanzas y Planeación la encargada de fijar una fecha para que entren en vigor las nuevas modificaciones, incluyendo las tarifas que evitarán se continúen los abusos de las empresas privadas.
“Si van a ver algunas modificaciones en algunos textos, en esencia continuara como estaba va ver un rol de grúas en caso de accidente donde el usuario por obvias razones no pueda escoger la grúa cuando salió herido un accidente cuando este inconsciente o se dé a la fuga y cuando no pase esto”.
Reconoció que actualmente se registran hasta 10 quejas diarias por abusos de las empresas dedicadas a esta actividad, las cuales ante la falta de un marco normativo han abusado de los ciudadanos al prestar un servicio de mala calidad y con cobros excesivos.
Alejandro Ramos explicó que una vez que se le presento el documento a la Sefiplan se sostuvo una reunión con los propietarios de las empresas de grúas para la revisión final del documento, el cual en la actualidad se encuentra en manos del procurador fiscal de la Secretaria de Finanzas y Planeación quien dará el visto bueno para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“Estamos en espera que la Sefiplan, específicamente el procurador fiscal concluya con la revisión del documento y esperamos ya su publicación en el diario oficial, es bastante importante que ya se publique aquí en el diario oficial”.
Dijo que con este nuevo reglamento se pondrá en orden y se aplicará la ley a estas empresas concesionarias del servicio, pues han sido cientos de denuncias por los abusos desmedidos e incluso robos y daños a automóviles.
“Continúan llegando quejas por multas impagables, hay muchos usuarios que no tiene manera de quejarse, con estas modificaciones se va a terminar este problema, ahorita lo que hacemos es hablar con los dueños de las grúas para que reconsideren sus cobros y normalmente lo hacen, descuenta hasta un 50 o 60%”.
Recordó que los cobros mínimos con las nuevas tarifas serán de entre 350 y 500 pesos, mientras que la máxima será de 6 mil pesos, esto en el caso de vehículos pequeños tipo “A”.
En el caso de las unidades de mayores dimensiones las cuotas máximas serán de 7 mil para vehículos tipo “B”, 9 mil para tipo “C” y hasta 25 mil para tipo “D”.