Chetumal.- En un ambiente de cercanía, autoridades del Gobierno Estatal escucharon a ejidatarios y propietarios de predios de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, quienes expresaron su inconformidad por la iniciativa que busca declarar un Área Natural Protegida que comprende su sistema lagunar , así como parte de la bahía de Chetumal.
El Secretario de Gobierno del Estado, Francisco López Mena, informó que el Gobierno Estatal hará las gestiones necesarias para que las dudas e inconformidades lleguen a las instancias correspondientes, que se actúe de forma transparente y que no se haga nada a espaldas de los ciudadanos.
Los asistentes manifestaron las acciones que han venido realizando para la conservación ambiental de sus predios, y se mostraron dispuestos a apoyar iniciativas de preservación, siempre y cuando no cancele sus oportunidades de desarrollo.
López Mena, señaló que este proyecto requiere de un proceso para su aprobación y en ese tiempo se trabajará en conjunto con los ejidatarios para construir el consenso que impulse el desarrollo y sustentabilidad ambiental de la zona.
Señaló que el estudio presentado en su momento a los ejidatarios, es solo una propuesta y que deben explorarse alternativas que permitan la conservación de la zona contemplada en el estudio. Recalcó a los representantes ejidales que actualmente no se ha aprobado ningún decreto en materia de protección al área natural que comprende la zona en cuestión.
En la reunión estuvieron también presentes el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Enrique Pérez Díaz; el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Joel Espinoza Moreno; la Subsecretaria de Política Ambiental de SEMA, Graciela Saldaña Frayre, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de SEDETUS, Herlinda Silva Poot y la Regidora de Othón P. Blanco, Gabriela Cortés Talamantes.