Por quinto día consecutivo campesinos de diversas comunidades de la zona sur se mantienen en plantón permanente frente a las oficinas de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de Quintana Roo, debido a que su titular Fredy Marrufo Martín, se ha negado a escuchar y atender a los afectados que solicitan se liberen los 23 millones de pesos que serán utilizados para la construcción de 1,533 cuartos de material, como parte de las acciones de vivienda para disminuir los niveles de pobreza.
Gabriel Alvino, responsable del Frente Campesino de Othón P. Blanco del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, denunció que los recursos podría perderse si no son aplicados en tiempo y forma.
Además lamentó que por el burocratismo, miles de quintanarroenses de escaso recursos que viven en condiciones deplorables al no tener la solvencia económica para edificar una vivienda digna, no logran acceder a los programas gubernamentales.
Destacó que hasta Fredy Marrufo ha fijado una fecha de cuando se firmarían estos bonos por lo que aseguró que no desistirán de su lucha.
“Llevamos cinco días por la falta de compromiso de darnos una fecha para firmar los bonos de los compañeros campesinos beneficiados con las viviendas, hasta ahorita no han salido los funcionarios a darnos una fecha y estamos en espera que nos digan cuando, pero no ha habido nada, con el delegado no hemos tenido pláticas con él, solo con otros funcionarios pero no nos han resulto y no hay fecha, ellos dicen que no hemos cumplido con los documentos y eso no es cierto, entregamos las cartas en tiempo y forma como nos lo pidieron, hicimos el recorrido y todo lo demás”.
Señaló que Fredy Marrufo Martin ha politizado la entrega de estos apoyos aprobados por la SEDATU a nivel federal pues únicamente ha beneficiado a las organizaciones sociales y campesinas a fines a él, dejando en desamparo a miles de familias que en verdad requieren una vivienda donde vivir.
“Realmente la gente necesita de estas acciones, hay temor de que se pierdan los recursos y por eso estamos plantados, sabemos que a otras organizaciones ya les dieron sus bonos y a nosotros no, tal parece que se está politizando, no sabeos si es personal por ser antorchistas, nosotros permaneceremos por tiempo indefinido y no nos vamos a mover a pesar de las inclemencias del tiempo, haya sol, lluvia nosotros estaremos aquí”.
El burocratismo ha retrasado el inicio de estas obras, ya que la delegación local no ha cumplido en mandar los planes de trabajo al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), poniendo en riesgo los recursos federales para acciones de vivienda en beneficio de quintanarroenses en condiciones de pobreza.
Denunció que la apatía de los funcionarios ha provocado el malestar de los beneficiarios, quienes se vieron obligados a manifestarse en esta dependencia federal para exigir se agilicen las obras para no devolver los recursos por no ser utilizados en tiempo y forma.