El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Víctor Sánchez Ruz, confirmó que a más tarar en un mes se presentará para su aprobación ante el cabildo las actualizaciones del Plan de Desarrollo Urbano, con el cual permitirá el crecimiento horizontal de los edificios en la zona centro de Chetumal y ubicará a la zona de la sabana que se encuentra a la entrada, como el nuevo corazón de la ciudad.
Informó que anteriormente presentaron el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) municipal a representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, quienes les recomendaron actualizarlo y homogenizarlo de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos, federal y estatal, publicado en noviembre de 2016.
“El cabildo ya hizo una revisión previa de este instrumento y esta consiente de la importancia de este, así que si todo marcha viento en popa yo estimo a que en un mes más tardar que se esté sometiendo a aprobación por los 15 regidores, sindico, presidente municipal y secretario general”.
Dijo que la intención es que la sabana se integre a toda la mancha urbana y que quede ubicado en medio de la ciudad, por lo que el crecimiento de asentamientos está previsto sea en la entrada de la ciudad para que en los alrededor de este cuerpo de agua se puedan desarrollar zonas turísticas, comerciales y habitacionales con miras a ciudad inclusiva, más segura y de participación.
Agregó que en los próximos días s se reunirá con Carlos Ríos Castellanos, titular de la Sedetus para una última revisión y dar formalidad al instrumento que rige el desarrollo de la zona metropolitana de Chetumal, Calderitas, Xul-Há y Huay-Pix, sitios en donde se han frenado inversiones de todo tipo ante la falta del PDU.
Hay que recordar que desde febrero del presente año el funcionario municipal aseguró que el Programa de Desarrollo Urbano ya estaba concluido y que únicamente se encontraban a la espera de la validación de la “Carta de Congruencia”, este instrumento normativo importante para detonación del desarrollo comercial, habitacional y de atracción de inversiones.
“Llega gente empresarios y desarrolladores preguntando si ya se publicó el nuevo PDU en Chetumal, la intención es que este instrumento habrá las posibilidades de desarrollo de la ciudad en el tema comercial, habitacional y de crecimiento de manera vertical y ya no tanto horizontal, la intención es que antes de que concluya el 2017 Chetumal estrene nuevo instrumento con miras a una ciudad más moderna, abierta al cambio, a la transformación y rediseñar y reconstruir la ciudad a 20 años”.
De validarse en el mes noviembre este instrumento que debió estar listo hace meses, se pasará a Cabildo para su aprobación para posteriormente realizar su publicación en el Periodo Oficial del Estado de Quintana Roo, que podría costar al menos medio millón de pesos.