El Ayuntamiento de Othón P. Blanco adeuda cerca de 20 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social por cuotas obrero patronales, lo que podría conllevar al embargo y el congelamiento de cuentas del gobierno municipal por el incumplimiento de pago de las administración de Eduardo Espinoza Abuxapqui en el 2014.
El Secretario General de la comuna, Roger Peraza Tamayo, puntualizó que este es uno más de los tantos problemas que fue heredado ante la irresponsabilidad de los ex funcionarios quienes utilizaron las aportaciones de seguridad social de los trabajadores que se les descontó de sus salarios.
Sin embargo de no haber un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las próximas horas o días, el IMSS podría congelar las cuentas del municipio.
“Estamos haciendo todo lo que pudiera hacerse en términos jurídicos para evitar que nos pudieran confiscarnos estas cuentas bancarias, obviamente congelar esas cuentas bancarias implica que tenemos que cumplir por hasta cerca de 15 a 20 millones de pesos”.
Esto proceso legal, podría afectar drásticamente las fianzas del municipio, sobre todo a tres días de pagar a los empleados el aumento salario por día del burócrata el próximo lunes 12 de junio.
Por si fuera poco reconoció que además del proceso de embargo que tienen por parte del IMSS desde el 2014 por incumplimiento de pago del seguro a sus trabajadores y que asciende a un monto cercano a los 20 millones de pesos, también se cuentan con más denuncias por parte de proveedores a los cuales se les adeuda más de 73 millones de pesos.
“Hay varias demandas que el municipio está afrontando que parte del adeudo de 73 millones de proveedores. Se está trabajando en ello, estamos tratando de llegar acuerdos para que la parte en la que intervinieron en el litigio para que nuestro municipio siga siendo solvente en la cuestión de los recursos económicos, servicios públicos, atención a la gente, el tema de nóminas y en general.
Dijo que el monto de adeudo es cercano a los 20 millones de pesos y que la comuna capitalina está obligada a pagar estos momentos, aunque no necesariamente en una sola exhibición ya que se contemplan convenios de pago para hacerlo de manera diferida, pues de lo contrario, se pondría en riesgo la operatividad del municipio, como lo es los sueldos de los trabajadores y los servicios municipales.
De manera extraoficial se sabe que el ayuntamiento mantiene una batalla legal para evitar que se pague esta deuda, al considerar que es un cobro arbitrario, pues se desconoce las razones del porque no se pagaron en su tiempo y sobre todo durante la pasada administración.