Chetumal.-
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aclaró que continúa al frente de la institución y las actividades continúan realizándose con normalidad. Cabe recordar que a lo largo de los últimos días se han realizado especulaciones sobre su relevo, a lo que ante pregunta expresa de periodistas indicó que son rumores y trabaja para alcanzar las metas programadas de los distintos programas de la institución.
Entrevistada en el marco de una reunión sobre equidad de género y no discriminación en las oficinas centrales del organismo, en Chetumal, Aguirre Crespo precisó que se encuentran trabajando para atender las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, que son abatir los rezagos que afectan la salud de la población.
“Hasta el momento en la Secretaría continuamos trabajando intensamente para alcanzar las metas de programas muy sensibles y que ayudan a abatir los rezagos que afectan a la población, como los objetivos del programa Médico en Tu Casa”.
Precisó que para 2017 se tiene el objetivo de atender a 121 mil personas con el programa Médico en Tu Casa. Dijo también que hasta el momento todo ha marchado según el calendario, pues hasta el mes de abril se han realizado poco más de 40 mil acciones de salud con el programa impulsado en la administración de Carlos Joaquín.
Cuestionada sobre actos de corrupción en la institución y que durante las últimas semanas se han denunciado en medios de comunicación, Aguirre Crespo señaló que la Secretaría ha colaborado con proporcionar la información solicitada por los organismos encargados y facultados de realizar las indagatorias.
“Hemos colaborado con las autoridades de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, así como la Secretaría de la Gestión Pública, para darles lo que nos piden, ya que ellos son los organismos facultados para realizar las indagatorias correspondientes y en su caso las denuncias ante las autoridades ministeriales”.
Respecto a las acciones sobre equidad de género y no discriminación, la Secretaría Estatal de Salud arrancó un programa de capacitación que busca mejorar la atención a los derechohabientes de los once municipios de Quintana Roo y erradicar la discriminación.
Bajo el lema «Género en salud, No Discriminación y Derechos Humanos», la titular de SESA, Alejandra Aguirre Crespo resaltó que el machismo y la violencia de género también afectan los servicios médicos.
Aguirre Crespo detalló que en primera instancia serán capacitados subsecretarios, directores y jefes, quienes se encargaran de replicar las acciones de prevención, aunque adelantó que buscaran abarcar todos los niveles laborales de la SESA, así como otros dependencias y hasta en la iniciativa privada.