Por Alvaro Ortiz Salamanca
Chetumal.
El Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Quintana Roo «1», Moisés Zacatzin García informó que a partir del 1 de enero de 2017 es necesario emitir el Comprobante de Nómina con nuevos datos y es por ello que las aplicaciones que actualmente generan este archivo y documento se deben actualizar. Para orientar a los contribuyentes se han organizado una serie de talleres en la unidad del SAT en Chetumal.
Cabe recordar que, a partir del 2014, la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación establecen que todos los empleadores deben timbrar todos los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, es decir, emitir una factura electrónica por cada sueldo pagado.
Dichos comprobantes fiscales llevan un complemento que integra el tipo de empleado al que se emite; los cambios para dicho complemento tienen el fin de que no sólo se especifique qué tipo de trabajador es (asalariado, pensionado, eventual, etcétera), sino también a qué área pertenece (construcción, administración, entre otras) y porqué es el comprobante (pago de nómina, aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, etcétera).
Son especificaciones que el SAT ha ido aumentando; así como hace unos meses pidió que se comenzara a especificar el modelo de pago de una factura, ahora requerirá que los empleadores informen de forma detallada los pagos a sus trabajadores.
De esta forma la autoridad fiscal tiene más información para los cruces de datos al momento de corroborar que se cumplan las obligaciones fiscales.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por pago de nómina y su complemento se deben hacer cada vez que el empleador deposite a sus trabajadores, ya sea que pague de manera semanal, quincenal o mensual.
La disposición se había anunciado desde el pasado mes de octubre a los contribuyentes y a las empresas desarrolladoras de software conozcan con anticipación la especificación y estén en condiciones de ponderar, planear e iniciar oportunamente las acciones necesarias para su puesta en operación al inicio de su vigencia, incluyendo el desarrollo o modificaciones pertinentes a sus sistemas informáticos y procesos internos.
Zacatzin García pidió a los contribuyentes acudir a las oficinas del SAT para más información y donde se ofrecerán pláticas para dar a conocer los detalles de este importante cambio. Entre más rápido conozcas los cambios, más fácil será cumplir. Recuerda que esta información sustituirá la entrega de la Declaración Informativa Anual del ejercicio 2017. También es importante recordar que el pago que realices por concepto de nómina, será deducible solo sí se cumplen con todos los requisitos fiscales.