Chetumal.- Bajo el lema “Por los nuestros y por los que vienen” la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, inauguró la “Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2017” para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceder a los servicios de promoción a la salud que contribuyan a fortalecer su participación en la eliminación de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.
En la administración del Gobernador Carlos Joaquín, trabajando juntos, en equipo, gobierno y sociedad es posible lograr mejores resultados en el combate a las enfermedades transmitidas por vector enfatizó Aguirre Crespo al señalar que en esta jornada de salud que se realizará del 3 al 7 de abril se llevarán acciones de eliminación de criaderos de moscos a 118 escuelas.
Asimismo, agregó, se prevé promover la eliminación de criaderos en 46 unidades de salud, realizar el control larvario en 13 mil 751 viviendas y visitar 52 mil 365 domicilios para ubicar y eliminar los criaderos de moscos, entre otras acciones con lo cual se espera proteger a 203 293 habitantes en todo el estado.
Para lograr estos resultados, con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín en esta jornada de salud se contará con la participación de 441 trabajadores del área de vectores provistos de las herramientas necesarias: 48 vehículos, 37 máquinas fumigadoras ULV, 88 motomochilas, 39 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 36 bombas Hudson, destacó Aguirre Crespo.
A la semana 12 se han realizado en todo el Estado 162 mil 422 visitas domiciliarias, para concientizar a los habitantes en la importancia de mantener limpios el patio y la azotea. También se han nebulizado 10 mil 49 hectáreas para eliminar al mosco Aedes Aegypti adulto, se ha instalado 5 mil 647 ovitrampas para monitorear las densidades del mosco y se han eliminado 654 toneladas de criaderos.
El banderazo de salida se realizó en el Centro de Salud Urbano No. 7 en Chetumal, luego de ser acreditado como “Edificio Saludable Libre de Criaderos de Larvas”. A la semana epidemiológica 11 se han registrado de 4 casos de dengue y 3 casos de Zika, de los cuales uno se presentó en una mujer embarazada del municipio de Benito Juárez, por el momento no se reportan casos de Chikungunya.