Por Daniel Osorio García
Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista de Quintana Roo
El pasado miércoles 9 de febrero los maestros organizados en Antorcha Magisterial que dan clases en las escuelas de las colonias Fraternidad y Mártires Antorchistas de la ciudad de Chetumal, se manifestaron frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) porque desde el 2018 que las escuelas recibieron sus claves de registro, después de una ardua lucha de los maestros y padres de familia, a la fecha, éstas han sido olvidadas por la SEQ y el Gobierno del Estado.
Ante la exigencia, las autoridades hicieron aulas provisionales en terrenos que no son los definitivos, con el pretexto de que “cuando se regularicen los predios” se harán las definitivas, tampoco han contratado a los maestros que allí trabajan y pertenecen a Antorcha Magisterial, a pesar de que era un compromiso de las autoridades educativas, sólo les han dado un “apoyo a la economía familiar” argumentando que el Estado no tiene dinero para tal fin, hasta ahora, sólo han hecho promesas y firmado minutas que al final de cuentas se las pasan por el arco del triunfo. Esos fueron los motivos de la manifestación en comento, que como puede usted ver, estimado lector, son justos y necesarios.
Los diferentes medios de comunicación informaron de este hecho, que fue una noticia relevante por lo menos en toda la península de Yucatán y que, además, se sumó a los reclamos que recientemente los maestros de educación indígena hicieron a las afueras de SEQ después del anuncio de que el subsistema de Educación Indígena está en proceso de extinción.
Pero como siempre, también hay medios de comunicación que se venden al mejor postor y lejos de informar con objetividad y veracidad, defienden lo indefendible, es decir, quieren manchar la lucha justa, en este caso, de los maestros y padres de familia que quieren mejores condiciones de vida para los suyos.
Es el caso del Portal Digital “Reporteros de Banqueta” que en su página de Facebook publicó una nota que intitula: ANTORCHA CAMPESINA ASUME EL CARÁCTER DE VÍCTIMA, CUANDO SON SUS LÍDERES QUIENES DAÑAN A SUS AGREMIADOS (Sic). Donde en el cuerpo del “análisis” que por cierto nadie firma, hace aseveraciones que nunca prueba, sólo las dice sin ton ni son. Está claro que este personaje, testaferro de las autoridades estatales quiere desviar la atención de la opinión pública y poner a los verdaderos responsables de la solución de estas necesidades como víctimas.
Señalan que hay “…falta de infraestructura física educativa oficial” y que esto, es culpa de los antorchistas, porque sus líderes se niegan a ceder a las autoridades educativas los derechos de los predios donde se pudieran edificar los colegios. ¿De dónde saca usted estas aseveraciones señor informador anónimo? ¿Cómo demuestra usted lo que dice? Está claro que sólo son pretextos de las mismas autoridades estatales que usan a “periodistas” sin convicciones para querer dañar la figura de destacados luchadores sociales que día a día luchan por mejorar las condiciones de los que menos tienen.
Donde Antorcha pueda y deba ayudar para que se edifiquen las escuelas o edificios públicos que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, lo vamos a hacer sin rechistar, esto no lo digo para convencer a “nuestro reportero anónimo”, él ya trae consigna, sino para que la opinión pública sepa que los antorchistas somos gente que busca mejorar las condiciones de vida del pueblo, sobre todo de los más humildes y, que, todas las gestiones que hemos hecho y las obras conseguidas así lo demuestran porque están a la vista de todos.
La lucha de los maestros antorchistas y padres de familia es justa y necesaria, luchan por sus derechos fundamentales, luchan para que el Gobierno invierta en aulas dignas para que los más de 300 niños y jóvenes que toman clases en condiciones pésimas, sin agua, luz, baños dignos, material didáctico adecuado, etcétera, mejoren su educación. Los maestros luchan para que el Gobierno les dé certeza laboral, que se les pague por su trabajo y no sólo les den un “apoyo a la economía familiar”.
Las escuelas están debidamente reconocidas ante la Secretaría de Educación del Estado, todas tienen su Clave de Centro de Trabajo desde hace 3 años por lo que debieran contar con un presupuesto oficial para construcción de aulas, material didáctico, pago de maestros, personal administrativo e intendencia. Sin embargo, hasta este momento, a los maestros no se les paga, sólo a los directivos que la SEQ envió a cada una de las escuelas. ¿Qué, acaso en Quintana Roo hay ciudadanos de primera y de segunda? El Gobierno del Estado ha dicho que no, pero los hechos demuestran lo contrario.
Los que encabezamos la lucha de los antorchistas en el Estado y en el país, sabemos que el Gobierno cuando no quiere solucionar los problemas más sentidos como en este caso es la educación, busca desprestigiar la lucha de los que alzan la voz. Pero eso no nos asusta, porque como dijo el poeta cubano José Martí: «Triste cosa es no tener amigos, pero lo más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene; ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidia».
A mis compañeros de Antorcha Magisterial, les reitero que tienen todo el apoyo y respaldo del Movimiento Antorchista. Desde que iniciamos esta tarea sabíamos que no nos iba a llover rosas, por el contrario, a esto nos enfrentamos, pero somos perseverantes y estamos comprometidos con el pueblo para la transformación de una patria más justa y ni las amenazas e infamias que inventan en nuestra contra nos van a detener, sólo con unidad y lucha organizada de hombres y mujeres valientes podremos salir avante para la defensa de los humildes y desprotegidos de nuestra patria. Vale.