CHETUMAL.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es la responsable de la contaminación que está sufriendo la Bahía de Chetumal por el vertimiento de aguas negras que rebosan del Congreso del Estado.
La falla de los sistemas de tratamiento de las aguas negras por la falta de mantenimiento y su desazolve, ha provocado que los servicios de la paraestatal estén colapsando y generando un daño al medio ambiente irreversible, específicamente al sistema acuífero y a diversas especies que habitan en el denominado Santuario del Manatí. Además de representar un serio problema de salud para quienes acuden a los balnearios público de este lugar.
De acuerdo al presidente de la Gran Comisión de diputados de la Decimoquinta Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, los sistemas de drenaje ubicados en el Congreso del Estado están almacenando todos los desechos de las viviendas, comercios y otros edificios cercanos de la parte baja de la ciudad, provocando el desbordamiento.
“Evidentemente la situación dramática, tenemos información que por falta d dinero Capa no ha podido activar unas bombas de rebombeo que son las encargadas de hacer circular todas las aguas negras que en esta parte baja se acumulan y como no hay dinero capa no puede hacer su trabajo y nosotros todos los días como congreso estamos contratando los servicios para desazolvar las aguas negras pero solo nos está durando como los medicamentos porque cada 12 horas hay que hacerlo porque se llena y esta contaminado la bahía y quienes trabajan cerca de la zona diario soportan estos malos olores”.
Los servicios que contrata el Congreso del Estado para desazolvar las aguas negras de los sistemas de drenaje han sido insuficientes, agravando la contaminación ya que los desechos se filtran a drenaje pluvial conectado a la Bahía de Chetumal.
Anticipo que en la comparecencia del titular de la Capa se le cuestionara sobre las graves deficiencias y carencias a pesar de recaudar millones de pesos cada año y de haber recibido 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto.
“Yo espero que se presente algún tipo de denuncia y de demanda porque es un daño ambiental que esta ocasionado ante la deficiencia de un servicio de una dependencia publica como lo es la CAPA y la otra semana que este la capa en el congreso le vamos a preguntar”.
Por su parte la encargada del despacho de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Nadia Ceballos Hernández, confirmó que ya exista una denuncia formal que será atendía en los próximos días.
Explicó que se emitió una orden de inspección para constatar los hechos y el posible daño ambiental.
Advirtió que se realizará un informe y un dictamen técnico que se turnará al área de procedimientos administrativos ambientales para determinar las medidas a tomar y las sanciones en caso de comprobarse el daño y deterioro.