POR ARIEL HERRERA
Autoridades beliceñas confirmaron la presencia de cárteles mexicanos y hondureños en países centroamericanos, incluyendo Belice, esto con la finalidad de asentarse y consolidar el tráfico de drogas, armas, personas y mercancías ilegal.
El embajador de Belice en México Oliver del Cid, afirmó ante la detección de células del narcotráfico se ha reforzado la vigilancia en la frontera México-Belice en coordinación de autores mexicanas.
Dijo que la presencia de organizaciones criminales para el trasiego de drogas y contrabando de mercancía ilegal es algo que mantiene preocupado al gobierno beliceño debido a que provoca el aumento de homicidios y la formación de pandillas por un punto importante para el narco.
“Desafortunadamente si tenemos una situación de seguridad que a veces es mejor y a veces es baja, la presencia de carteles siempre es algo que preocupa a las autoridades de ambos países, sin embargo les aseguro que los gobiernos de Belice y México trabajan de forma muy fuerte conjunta para enfrentar estos retos y así eliminar el riesgo que presentan para las comunidades de ambos países”.
El diplomático beliceño hizo reveló que debido a la ubicación geográfica de Belice y bajo desarrollo, este destino se ha convertido en un paso natural de droga hacia Estados Unidos.
Del 2011 a la fecha la presencia de narcotraficantes ha ido en aumento debido también a la vulnerable frontera, en donde también se da el contrabando de diversos artículos que van desde los comestibles hasta armas e ilegales.
“Si hay la presencia de miembros de carteles y tampoco somos el único país que tenemos ese reto, es toda esta región, yo no creo que estén asentados en Belice pero digo que sí tienen presencia en Belice y obviamente también es por la culpa de geografía porque estamos en la ruta del sur hacia el norte y es difícil evitar eso”.
Dijo que gracias a la colaboración que se tiene entre el país de Belice y México se han podido detener a varios integrantes de carteles de la droga Mexicano aunque puntualizó que Belice no permitirá ser usado como un refugio de delincuentes.
“Siempre hay vulnerabilidad y también tenemos problemas de contrabando y siempre hemos tomado acciones muy fuertes y si a lo largo de los años se han detenido a personas involucradas en delitos de alto impacto, hemos trabajado muy fuerte para prevenir la actividad ilícita en Belice colaborando muy fuerte con México”.
Incluso los trabajos de inteligencia del gobierno americano han revelado que en los últimos 30 años se ha recrudecido el fenómeno del narcotráfico en la pequeña nación centroamericana que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína, proveniente de Sudamérica hacia Estados Unidos.
Destacó que además de la necesidad de reforzar el número de oficiales para vigilar la frontera y puntos de paso de trasiego, también es urgente reforzar la colaboración y cooperación de demás autoridades para reforzar los temas de seguridad.