POR ARIEL HERRERA
CHETUMAL.
Cientos de empresas de Quintana Roo estarán en riesgo de desaparecer ante el panorama económico que anticipó el Gobierno del Estado para Quintana Roo para los próximos tres años ante el déficit financiero que registran las arcas públicas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la zona sur de la entidad, Diego Delgado Díaz, Reveló que buscarán reactivar el mercado beliceño y de la iniciativa privada para evitar la quiebra financiera. En total serán seis años de crisis, aunque recalcó que ya resistieron los primeros tres años.
“Nosotros venimos viviendo en ese déficit hace tres años y nada más es estar tres más en las mismas condiciones y realmente sabemos que estamos en el estado estable negativo, yo creo que si lo debemos de tener porque lo otro seria subsistir y cierre de empresas y espero que no y podamos tener actos en los primeros meses de buscar económicamente mercados y podemos pensar en el mercado beliceños y enfocarnos a ese mercado”.
Reconoció que la mayoría de afiliados se encuentran descapitalizados por los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado por proveeduría desde hace varios años.
Recientemente el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, advirtió que el déficit financiero que registran las arcas públicas de Quintana Roo, podrían ser subsanadas en un plazo de tres años, siempre y cuando se apliquen esquemas de disciplina y creatividad.
“Realmente es preocupante porque son deudas ya añejas porque no son nuevas y muchos empresarios las traen, son dos temas, uno es el tema de la deuda y el otro es el de poder suplir el abasto porque los empresarios a los que les deben obviamente ya no pueden seguir dando crédito y ese es el doble problema y ahora la decisión del empresario es si sigue vendiendo e incrementando su línea crédito esperando alguna confianza al día de pago o ver si las nuevas compras se las pagan y a lo mejor las otras se hacen en parcialidades y esto lo tenemos que tratar directamente con los implicados que en este caso es el secretario de hacienda”.
La recuperación económica de la zona sur no será hasta que el gobierno del estado logre estabilizar sus finanzas, ya que la mayoría de las empresas dependen de la actividad gubernamental.
Sin embargo manifestó que en los primeros tres meses del próximo año esperan que se empiecen a ver las primeras obras y acciones masivas del nuevo gobierno, lo cual podría ser un paliativo a la situación actual, por lo que les podrá dar a muchos un respiro económico.