Bacalar, Q. Roo, Abril 29 del año 2017.- Acusan a funcionario municipal de lucrar con la necesidad de ganaderos y agricultores de Bacalar. Pide dos mil pesos por cada jagüey construido y mil 200 por hectárea de mecanizado, «para el diésel».
El cabildo de Bacalar, en su novena sesión que celebró el último jueves del mes de marzo, aprobó 3.5 millones de pesos de su presupuesto, para apoyar a los productores ganaderos y agricultores que están siendo afectados por la intensa sequía con la construcción de jagüeyes y mecanizado de tierras.
Sin embargo, Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural, ha estado cobrando dos mil pesos por la construcción de cada jagüey (tres horas de trabajo) y mil 200 pesos por cada hectárea de mecanizado, señalaron los beneficiados.
En total son 76 jagüeyes en la localidad de Río Verde, 127 hectáreas de mecanizados en Zamora y 60 más en Manuel Ávila Camacho.
De acuerdo con Román Caporalí Alvarado, delegado ganadero de Río Verde, apoyaron con dos mil pesos por cada tres horas de trabajo «para el diésel», que es el tiempo promedio que se llevan para desazolvar un jagüey de tamaño regular, lo que significa que pagaron 152 mil pesos en total.
En Zamora, los 127 beneficiados pagaron 304 mil 800 pesos por las 254 hectáreas que les están mecanizando, a razón de dos hectáreas por cada agricultor, de acuerdo con el delegado, Antonio Hernández Licona; aportaron mil 200 pesos por cada uno de los productores beneficiados.
Mientras que en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, fueron 60 hectáreas las que se mecanizaron y tuvieron que pagar 72 mil pesos las personas que recibieron este apoyo.
Héctor Mendoza Gasparín, ganadero de Río Verde, indicó que hace algunas semanas recibieron rotoplas y bebederos, para lo cual aportaron el 50% del costo y siguen a la espera de otra cantidad de bebederos del cual pagaron el 50% pero hasta el momento no han llegado.
A pesar del cobro que les realizó el Ayuntamiento, los beneficiados consideraron que es un gran apoyo, ya que una empresa particular les cobra mil 800 pesos por hora para la construcción de sus jagüeyes