Bacalar, Q. Roo .- Un total de 5.4 millones de pesos fueron destinados para iniciar 18 proyectos productivos en el municipio de Bacalar, para impulsar la piña, ovinos, apicultura, ganadería y una quesería, entre otros.
Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado federal del INAES, dio a conocer que como parte de los proyectos que impulsarán este año, se encuentra el fortalecimiento de varias cuencas productivas de diferentes productos ubicados en distintas zonas de la geografía municipal, a los cuales ya les entregaron los recursos y han comenzado a operar en diferentes localidades.
Dijo que una de las directrices de la dependencia a su cargo, es el de impulsar cuencas productivas en lugar de hacerlo de manera individual, «de esta forma podemos contar con un orden y darles continuidad a proyectos sociales».
El enfoque de los apoyos ha permitido la consolidación de cuencas de producción de lo que llaman el «triángulo de la piña que está conformado en las localidades de Pedro A. Santos, Lázaro Cárdenas y Kuchumatán».
En este caso ya pasaron de una etapa y sigue creciendo, pues nueve de los proyectos que ya iniciaron este año, se encuentran en esa zona, que permitirá incrementar la producción de las familias que viven en dichas comunidades.
De acuerdo con Marzuca Ferryro, los proyectos que impulsa el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), son de tipo social, es decir, en beneficio de grupos, «porque no se trata de apoyos aislados, si no de concretarlos en verdaderas empresas, cambiarles la mentalidad que dejen de ser productores para ser empresarios».
Agripino Rodríguez Morales, quien produce vino de mesa a base de miel orgánica, recordó que su proyecto inició hace cuatro años con apoyo del INAES, que le permitió adquirir la infraestructura que requería para la conservación del producto. Ese entonces produjo inicialmente 500 botellas.
Actualmente cuenta con cuarto de fermentación que al mismo tiempo sirve para las otras áreas que se requieren, tales como zona de acopio, añejamiento, oficinas administrativas y bodegas de embalaje, que le permiten producir cuatro mil 500 botellas anualmente.