POR ARIEL HERRERA
CHETUMAL
Lista la dirección jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para recibir los primeros expedientes de anomalías de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
La dirección jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún no ha recibido ningún expediente de las presuntas anomalías y desvíos de recursos de los ex funcionarios de la administración pasada.
El encargado legal de la comuna Guillermo Valdez Terrazas, señaló que los nuevos servidores públicos tienen hasta 60 días para denunciar cualquier irregularidad. Consideró que todavía existe tiempo suficiente para iniciar las investigaciones aunque en los primeros 13 días del actual gobierno municipal todavía no ha habido ningún tipo de señalamientos.
Consideró que muy probablemente la próxima semana las direcciones encargadas del proceso de entrega recepción en la comuna capitalina comiencen a presentar posibles evidencias de presuntas irregularidades cometidas en la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui y con ello iniciar los procedimientos administrativos y judiciales pertinentes.
“En el caso de la dirección jurídica estamos en espera de que nos turnes estos expedientes para hacer los análisis competentes que se deberán tomar en cuanto a esos servidores públicos que sean señalados en actos que sean ilegales”.
El director jurídico precisó que en los primeros barridos realizados por la tesorería y la contraloría municipal, se han podido detectar posibles irregularidades que serán turnadas a su cargo para con ello iniciar en una primera instancia procesos de revisión y en su caso procesos administrativos en contra de ex funcionarios municipales.
Además en caso de encontrar un grave daño al patrimonio municipal, se entablarán los procedimientos penales correspondientes.
“Son temas muy delicados y hay que armarlos adecuadamente, se sigue junto con la tesorería y la contraloría armando los expedientes, en un periodo corto se van a empezar a turnar expedientes para poder deslindar responsabilidad aunque primero se hará administrativamente y luego un tipo de sanción de comprobarse alguna anomalía”.
Reveló que la dirección jurídica a su cargo mantiene diversos casos del orden civil y procedimientos administrativos que tienen que ser atendidos a la brevedad ya que en algunos casos por concepto de rentas o proveedurías el ayuntamiento tendría que erogar recursos financieros con los cuales no se cuentan.